En el estudio, los jugos de la ensalada en agua -una forma de imitar el ambiente de las bolsas de ensalada de comestibles- duplicaron la motilidad o el movimiento de las bacterias 'Salmonella' individuales, fomentando la colonización de las hojas de ensalada. En el curso típico de cinco días de tiempo de almacenamiento en refrigeración, alrededor de 100 bacterias de 'Salmonella' se multiplicaron a aproximadamente 100.000 bacterias individuales.
Los jugos de las hojas de ensalada también aumentaron la formación de biofilms. Los biofilms microbianos generalmente se aferran fuertemente a las superficies que recubren -implantes médicos, acero inoxidable o dientes, en forma de placa dental- y los biofilms de 'Salmonella' en las hojas de ensalada no son una excepción, sino que son poderosamente resistentes al lavado.
Sin embargo, sorprendentemente, la flora microbiana normal en las hojas de ensalada no respondió a los jugos de las hojas, lo que sugiere que los jugos de las hojas dan a 'Salmonella' una importante ventaja en la colonización de las hojas de ensalada en comparación con las bacterias competidoras, según el informe.
Las ensaladas se cultivan generalmente en campos abiertos donde pueden estar expuestas a la 'Salmonella', a través de insectos, excrementos de aves y estiércol, entre otras fuentes. Aunque los brotes de Salmonelosis por esta contaminación son poco frecuentes, son sin embargo un problema de salud pública.