Dabiq (Siria)
Sábado 17 de septiembre de 2016
Los grupos rebeldes sirios, apoyados por las tropas turcas presentes en el norte de Siria, y unos 40 efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses están preparando el asalto sobre la localidad siria de Dabiq, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico.
Según fuentes oficiales estadounidenses citadas por el Wall Street Journal, la operación conjunta, la primera vez que Washington trabaja con el Ejército turco dentro de Siria, comenzó el jueves por la noche en una zona próxima a Al Rai, junto a la frontera con Turquía.
El objetivo de la misma es, junto con los grupos rebeldes sirios moderados a los que ambos países apoyan, avanzar hacia el este hasta Dabiq, un bastión en manos de Estado Islámico. El cometido de los 40 efectivos de operaciones especiales estadounidenses será asesorar en combate en la misma línea que la labor que realizan en otros puntos de Siria, según el diario.
Fuentes de los insurgentes sirios han confirmado al Guardian esta operación. Según el diario, los efectivos estadounidenses se concentraron este viernes junto a los soldados turcos y las milicias árabes respaldadas por Ankara en Al Rai, situada a tan solo 13 kilómetros de Dabiq.
Según este diario, el inicio de la operación fue accidentado ya que las unidades estadounidenses tuvieron que replegarse a Turquía para evitar una confrontación con una unidad opositora islamista molesta con su presencia ya que Estados Unidos ha respaldado a las milicias kurdas sirias, las YPG, con las que el grupo se ha enfrentado en otras zonas.
Un dirigente opositor ha precisado al 'Guardian' que se trata de Ahrar al Shariya, un grupo originario de Deir al Zor. "No les expulsaron pero los americanos pensaron que era mejor marcharse", ha indicado la fuente.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que al menos cinco rebeldes grupos, incluido el ya citado, han trasladado a las fuerzas sirias su malestar por la presencia de las tropas estadounidenses.
Noticias relacionadas