INVESTIGACIÓN

El centro de la Vía Láctea sufrió un reventón hace 6 millones de años

Estudio

Lunes 29 de agosto de 2016
El núcleo de nuestra galaxia, hoy un lugar tranquilo, registró un brote furioso de actividad hace sólo seis millones de años, en el tiempo en que los primeros ancestros humanos empezaron a caminar.

La evidencia de esta etapa activa ha llegado a partir de una búsqueda de la masa perdida en la galaxia. Las mediciones muestran Que la Vía Láctea pesa alrededor de 1 o 2 billones de veces más que nuestro Sol, y que las cinco sextas partes se presentan en forma de materia oscura invisible y misteriosa.

La restante sexta parte del peso de nuestra galaxia, o 150.000-300.000 millones de masas solares, es la materia normal. Sin embargo, si se cuentan todas las estrellas, gas y polvo que podemos ver, sólo se encuentran 65.000 millones de masas solares. El resto de la materia normal -una mezcla hecha de neutrones, protones y electrones- parece faltar.

"Jugamos un juego cósmico del visto y no visto. Y nos preguntamos, ¿dónde podría estar ocultándose la masa perdida?" dice el autor principal Fabrizio Nicastro, un investigador asociado en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) y astrofísico del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF).



Noticias relacionadas