"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia", han dicho en un comunicado.
El acuerdo ha sido cerrado después de que las delegaciones pactaran los puntos relativos al fiᔅn del conflicto y a la ratificación, aplicación y verificación de lo pactado. En este sentido, el comunicado recoge que el punto seis del acuerdo establece los "mecanismos de implementación y veriᐨᔅcación", que crean una comisión de implementación, seguimiento y verficación del acuerdo de paz.
Esta comisión estará integrada por representantes del Gobierno y de la guerrilla para "hacer seguimiento a los componentes del acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias, y el impulso y seguimiento a la aplicación legislativa".
Asimismo, se crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional "contribuya de distintas maneras a garantizar la aplicación del acuerdo ᐨᔅnal", mientras que en materia de verifiación se activará "un modelo con un componente internacional integrado por los países garantes y acompañantes".