GRAN CANARIA

Los municipios recibirán 72 millones gracias al Plan de Cooperación

Miércoles 20 de julio de 2016

Un plan de inversiones en municipio y mancomunidades por 72 millones en cuatro años, aprobada la primera anualidad de 18 millones y ejecutadas obras con retrasos de 2014-15 que corrían peligro de perderse por 17 millones de euros, son algunas de las cifras ofrecidas hoy por el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, referentes al balance del primer año de mandato de su departamento.

A razón de 12 millones al año para los 21 ayuntamientos y tres para las mancomunidades, el Cabildo aprobó al inicio del mandato que el Plan de Cooperación con los Municipios y Mancomunidades fuera de carácter plurianual, lo que permite una mejor programación de las obras porque ya compromete las cantidades, de modo que las entidades locales incluso pueden programar obras por toda la cantidad que saben que les corresponde hasta 2019 o prefinanciarlas.

Además, ya aprobó las obras con cargo a la primera anualidad, un total de 119 actuaciones por 18 millones de euros, y prevé aprobar en octubre la segunda anualidad, la correspondiente a 2017, y en el primer semestre del próximo año, previsiblemente, las obras del resto del cuatrienio, esto es, los 36 millones restantes.

El objetivo es que los municipios puedan ejecutar obras de sus competencias con esta importante cuantía que les transfiere el Cabildo bajo criterios aprobados por consenso tanto con los ayuntamientos como con los grupos políticos de la Institución insular.

Por otra parte, al inicio del mandato había obras de 2014-15 con retrasos de ejecución y certificación en 143 actuaciones por valor de 17 millones que podían perderse si acababa el año sin ser certificadas, pero finalmente la situación pudo ser actualizada, celebró.

El 80 por ciento de los municipios ha optado por encargarse de la licitación y los que no cuenten con servicios para la redacción y dirección de obras pueden incluir este coste a cargo del plan, otros han encargado al Cabildo la licitación. Además, el plan genera cada año entre 600 y 700 empleos, apuntó.

El Plan de Cooperación con los Municipios se inició hace dos décadas y ha permitido un importante desarrollo en Gran Canaria, apuntó Ramírez, quien destacó también la reactivación del Consejo de Corporaciones Locales con la Asamblea de Alcaldes como principal órgano, que se ha reunido varias veces para coordinar diversidad de aspectos con los 21 ayuntamientos de la Isla.

Solidaridad Internacional

En materia de Solidaridad Internacional, resaltó el incremento de la partida destinada a este fin en el presupuesto de este año, el primero del nuevo gobierno, en el que pasó de 400.000 a 900.000 euros, lo que ha permitido impulsar más de 60 proyectos desarrollados por ONG de Gran Canaria en África, América Latina y Asia, con especial atención a los pueblos palestino y saharaui por su situación en campos de refugiados y de agresión por parte de los gobiernos de Israel y Marruecos, subrayó.

Además, el Cabildo realizó una convocatoria pública dirigida a ayuntamientos para emprender acciones de sensibilización ciudadana por 33.000 euros, lo que se suma a la puesta en marcha del programa Gran Canaria Solidaria y a la conformación del Consejo de la Solidaridad de Gran Canaria, integrada por Cabildo, ayuntamientos, sindicatos, universidad y 50 ONG de Gran Canaria.

Asimismo, puso rápidamente a disposición de la acogida de refugiados cien plazas que finalmente no han sido utilizadas por las últimas decisiones de la Unión Europea, criticó el consejero.

“Las potencias son las que han provocados los conflictos en esa zona”, exclamó Ramírez, quien agregó que ello ha generado la aparición de grupos terroristas y una situación “explosiva” que afecta al planeta con un problema de violencia latente que lejos de resolverse va en aumento.

Finalmente, destacó el convenio firmado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el ayuntamiento capitalino, el Gobierno canario, la Fundación de Estibadores Belén María, Cruz Roja y Puertos de Las Palmas para la profesionalización de la ayuda humanitaria con Gran Canaria como base logística.


Noticias relacionadas