La noticia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Unidad Editorial, empresa editora del periódico El Mundo, constituye un nuevo golpe, el enésimo, al periodismo en España. 178 periodistas serán despedidos: 94 de El Mundo, 24 del periódico deportivo Marca y 16 del económico Expansión, además de otros medios del grupo.
Es una obviedad decir que para garantizar la libertad de prensa hacen falta periodistas e informadores que lleven a cabo su labor de forma profesional, honesta e íntegra. Sin periodistas no hay periodismo. Este nuevo despido colectivo supone un durísimo mazazo que en algunos casos dificultará -si no imposibilitará- el ejercicio de la labor informativa en una redacción que ya ha padecido reducciones importantísimas de plantilla en los últimos años.
Si ha habido una profesión especialmente castigada por la crisis en España, el periodismo es una de ellas. Son centenares los profesionales que han engrosado las listas del paro y se han readaptado a otra profesión por falta de futuro profesional en la suya propia.