alonso
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha mostrado este jueves su convencimiento de que el acuerdo final entre el Estado y el Gobierno de Canarias sobre la compensación por el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) se cierre "en breve" con la convocatoria de la comisión bilateral.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, ha dicho que sobre el reparto de los fondos "ya se ha hablado demasiado y las posiciones están planteadas", por lo que toca al Gobierno de Canarias "hacer un esfuerzo" para buscar un acuerdo.
Alonso ve "bien" que el Ejecutivo reserve estas cantidades para los próximos diez años en un programa plurianual de desarrollo y empleo, y en su opinión, es "básico" que se tenga en cuenta la situación de las islas periféricas.
Además, ha dicho que es "razonable" que estos recursos, que representan el 13% del bloque REF, se repartan según criterios de "solidaridad", y aunque ha valorado la "unidad" que hay en Gran Canaria para reclamar otra fórmula, cree que al contrario ocurre lo mismo en otras islas como La Palma o La Gomera.
"El Gobierno de Canarias tendrá que articular el reparto, y si Gran Canaria quiere hacerlo según el REF renuncia al 42 por ciento de los fondos, y mi posición es clara, no quiero renunciar", ha señalado.