POLITICA

26 días después, el Gobierno activa un mando único para la crisis de Ceuta

Joan Miquel Perpinyà | Martes 25 de agosto de 2026

Ángel Víctor Torres coordinará la respuesta del Estado tras declarar la situación de interés para la Seguridad Nacional, mientras miles de migrantes continúan en la ciudad.



El Gobierno central da un giro a la gestión de la crisis migratoria de Ceuta con la puesta en marcha de un mando único para coordinar todas las actuaciones del Estado, casi un mes después de la entrada masiva registrada los días 30 y 31 de julio. La decisión estará acompañada por la declaración de la situación de interés para la Seguridad Nacional y será formalizada por el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este martes el Consejo de Seguridad Nacional, que aborda específicamente la situación de Ceuta. En la reunión participa telemáticamente el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas. Posteriormente, el Consejo de Ministros deberá dar forma jurídica al nuevo dispositivo de coordinación.

Al frente del mando único estará el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que coordinará un comité en el que estarán representados el Gobierno de Ceuta, la Delegación del Gobierno, los ministerios implicados y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el asesoramiento del Departamento de Seguridad Nacional de Moncloa.

La medida supone atender una de las principales reclamaciones formuladas durante las últimas semanas por el presidente ceutí. Vivas había solicitado reiteradamente al Ejecutivo central un plan estatal para recuperar la normalidad y la constitución de un mando único capaz de coordinar las distintas administraciones y organismos que intervienen en la emergencia. El PP nacional también había convertido esta medida en una de sus principales exigencias al Gobierno.

Miles de personas siguen en Ceuta

La situación dista todavía de estar normalizada. La entrada masiva de finales de julio llevó a decenas de miles de personas a atravesar la frontera desde Marruecos y, aunque una parte importante regresó posteriormente, miles continúan en territorio ceutí, mientras las autoridades intentan determinar su situación administrativa y tramitar retornos, solicitudes de protección internacional y expedientes relacionados con menores.

El vicepresidente primero, Carlos Cuerpo, señaló este lunes que más de 2.900 menores han sido identificados desde el inicio de la crisis. El objetivo del nuevo mando será precisamente acelerar unos procedimientos que afectan tanto a posibles repatriaciones como a menores y a personas que puedan tener derecho a solicitar asilo en España.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, evitó este lunes concretar el número total de migrantes que permanecen actualmente en Ceuta. Sí explicó que alrededor de 4.000 personas reciben asistencia alimentaria, que se han habilitado 1.800 plazas temporales de acogida y que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes amplió su capacidad hasta aproximadamente un millar de plazas.

La presión migratoria ha tenido también consecuencias sobre los servicios públicos y la vida cotidiana de la ciudad. El Gobierno mantiene desplegados refuerzos policiales y militares y continúa buscando espacios para alojar a quienes permanecen sin recursos mientras se resuelve su situación.

Retornos, seguridad y frontera

Una de las prioridades del nuevo dispositivo será agilizar los retornos de quienes puedan ser legalmente devueltos, además de reforzar la vigilancia fronteriza y mejorar la coordinación con Marruecos. No obstante, la devolución de todas las personas que permanecen en Ceuta presenta importantes dificultades jurídicas y administrativas, especialmente en los casos de menores y solicitantes de protección internacional.

La situación de estos últimos se ha convertido precisamente en uno de los principales frentes políticos de la crisis. El PP reclama el retorno de quienes entraron irregularmente, incluidos los menores cuando sea jurídicamente posible y existan garantías para ello, mientras el Ministerio de Juventud e Infancia rechaza planteamientos de devolución indiscriminada y recuerda la protección específica que la legislación reconoce a los menores extranjeros no acompañados.

La declaración de Ceuta como situación de interés para la Seguridad Nacional permitirá reforzar la coordinación de los recursos de las distintas administraciones sin que ello implique declarar un estado de alarma o excepción. El Gobierno eleva así formalmente la dimensión de una crisis que hasta ahora había sido gestionada mediante los mecanismos ordinarios de Interior, Migraciones, Defensa, Sanidad y la propia Ciudad Autónoma.

Refuerzo sanitario y ayudas económicas

La emergencia tiene también una vertiente sanitaria. El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado el envío de 45.000 dosis de vacunas a Ceuta con carácter preventivo, mientras los profesionales sanitarios han advertido de la extraordinaria presión que soportan los servicios asistenciales. Sanidad sostiene que no existe actualmente una crisis de salud pública, aunque admite que las condiciones de hacinamiento y precariedad obligan a extremar las medidas preventivas.

A ello se suma el impacto económico. Carlos Cuerpo ha anunciado una ampliación extraordinaria del Plan de Desarrollo Integral Socioeconómico de Ceuta, aprobado en 2022 y que hasta ahora ha movilizado más de 180 millones de euros. Según los datos expuestos por el vicepresidente, la actividad económica llegó a caer alrededor de un 30 por ciento durante los primeros días de la crisis, aunque posteriormente se ha producido una recuperación progresiva. La Cámara de Comercio ceutí ha calculado en al menos 27,76 millones de euros el impacto inicial sobre la economía local.

España también ha solicitado formalmente a la Comisión Europea fondos de asistencia de emergencia para financiar medidas relacionadas con la protección de la frontera, las infraestructuras de seguridad y la capacidad de acogida.

Siete ministros darán explicaciones en el Congreso

La puesta en marcha del mando único coincide con el inicio de una semana de intensa actividad parlamentaria sobre Ceuta. Siete ministros comparecerán en el Congreso para explicar la actuación del Ejecutivo durante la crisis. La primera será este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dará cuenta del despliegue de las Fuerzas Armadas y de la actuación del departamento que dirige.

El Ejecutivo afronta estas comparecencias después de semanas de críticas de la oposición por la respuesta dada a la entrada masiva y por el tiempo transcurrido hasta centralizar la gestión. El PP sostiene que el mando único debería haberse constituido desde el comienzo de la emergencia.

Con su creación, el Gobierno asume ahora una coordinación centralizada que Ceuta llevaba semanas reclamando. El objetivo inmediato será acelerar los expedientes, reducir el número de personas que continúan sin alojamiento estable, reforzar la frontera, gestionar los retornos que sean legalmente posibles y aliviar la presión que soportan los servicios públicos de una ciudad que, 26 días después de la entrada masiva, todavía no ha recuperado completamente la normalidad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas