TAGOROR

Denuncian falta de diálogo con trabajadores del Hospital Insular

Jueves 09 de julio de 2026
Por Plataforma Hospital Insular de Lanzarote

La Plataforma Hospital Insular de Lanzarote ante las recientes declaraciones del martes 7 de julio, del Presidente del Gobierno de Canarias el Señor Fernando Clavijo y la Consejera de Sanidad del Gobierno Canario, Doña Esther Monzón, en sede parlamentaria, considerando que no son reales e intentan poner en duda nuestra reivindicación, queremos hacer saber:

1. Que en ningún momento ha habido reunión o acercamiento con los trabajadores del Hospital insular de Lanzarote, por parte del Señor Calvijo o la Señora Monzón (tampoco por otros políticos de CC o PP), se evidencia en las fotos de prensa cuál ha sido su visita en la isla, al INSULAR NO. Al no haber ningún tipo de comunicación o diálogo con los especialistas en geriatría que forman el grupo de trabajo del Insular, no saben ni que es, ni que se necesita para mantener un modelo asistencial tan diferente de las unidades hospitalarias habituales, como es el de Geriatría.

2.- Que no nos consta que hayan visitado y visto los pilares del Insular, si lo hubieran hecho, sabrían que los pilares afectados solo son los de los bajos de la terraza de entrada.

3. Estamos más que dispuestos a dialogar y a colaborar en elaborar un plan director con vistas al presente y futuro de la cronicidad y longevidad , sin presiones ni imposiciones. El Plan director lo hace la gerencia junto a una empresa colaboradora, tal y como se construyen otros proyectos, el que lo ordena realizar (el gerente) da las directrices para su elaboración, siendo el director ejecutivo del mismo, no cae del cielo.

4. La evidencia científica demuestra que modelos asistenciales como el nuestro no son una carga, como quieren hacer ver, sino todo lo contrario, un alivio para la realidad asistencial geriátrica al disminuir las estancias hospitalarias, mejorar la funcionalidad, la calidad de vida, reduce la necesidad de plazas residenciales y un largo etc….En definitiva, favorece la estancia en el hogar del adulto mayor, que es donde quiere estar.

5. El Insular es el proveedor de Especialista en Geriatría tanto médicos como enfermeros, del resto de las islas, los formamos y ellos llevan el conocimiento adquirido a otras regiones, lo que supone un orgullo para nosotros. Pero en Lanzarote, donde existe un Hospital Monográfico especializado, no se nos aprecia, pretenden minimizar y dejarnos reducidos a una simple unidad Hospitalaria, en un centro (solo la tercera planta) que no cumple los mínimos para la atención geriátrica.

6.- Porque una cosa es un servicio, que es una unidad dependiente del hospital principal, tal como ginecología, pediatría,..., otra cosa es un Hospital, que es un edificio independiente con su propia estructura interna.

7. Hay que distinguir lo sociosanitario creado para atender al dependiente y/o discapacitado, para su apoyo social y mantenimiento fisico, mental y funcional (pueden ser residencias, centros de día, profesionales de ayuda a domicilio, comidas sobre ruedas, y un largo etc), atendido por los servicios sociales. De lo sanitario que atiende a las personas en fases agudas de enfermedad o deterioro brusco (que pueden ser usuarios de recursos sociosanitarios o no), como pueden ser inmigrantes o turistas.

8. Deseando estamos que salga ese Plan Director, creado por la divina providencia, donde sabemos con certeza que NO se contempla al Insular como Hospital. Un Plan donde el equipo directivo y el personal del Insular no han participado de ninguna manera.

9.- Entonces, nos preguntamos: ¿Si a nosotros se nos ha mantenido? ¿Se nos mantiene al margen? Que sí sabemos lo que es un MODELO geriátrico, como el del Insular, porque trabajamos en él, dedicamos muchas horas a nuestra formación, formamos a especialistas y atendemos a diario al paciente adulto mayor para darle calidad de vida, entendemos que sin nuestro consejo ese PLAN DIRECTOR no contempla toda la necesidad sanitaria de la Isla de Lanzarote y no contempla el HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE como HOSPITAL.


Noticias relacionadas