SUCESOS

Aumentan a 164 los muertos y casi un millar los heridos por el doble terremoto en Venezuela

Redacción | Jueves 25 de junio de 2026
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reporta 164 muertos y 971 heridos tras sismos en el norte del país. La Guaira es la más afectada, con edificios colapsados. Se destinarán 200 millones de dólares para asistencia y reconstrucción, mientras se coordinan labores de rescate y atención a las víctimas.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado que las víctimas mortales han aumentado a 164 y que el número de heridos se eleva a 971, luego de los fuertes sismos de magnitud superior a 7 que ocurrieron en la madrugada en el norte del país.

De acuerdo con la información más reciente proporcionada por el Gobierno venezolano, La Guaira ha sufrido un considerable colapso de edificios debido a los fuertes seísmos, que han sido seguidos de 30 réplicas. Esta localidad es considerada la más impactada por el terremoto doble, y las autoridades "deben concentrar labores de rescate" en esta área.

En ningún momento Rodríguez ha especificado el lugar donde ocurrieron las víctimas ni ha aclarado si este balance ya abarca al estado de La Guaira, el cual describió en las primeras etapas de la catástrofe como "zona de desastre".

Se han mantenido numerosos contactos con jefes de Estado y autoridades internacionales para coordinar la asistencia a los afectados y las labores de rescate de personas atrapadas entre los edificios, según ha informado.

La creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 176 millones de euros, ha sido anunciada por la presidente interina. Estos recursos provendrán del Fondo Monetario Internacional y, según sus declaraciones, facilitarán la reconstrucción de infraestructuras y hospitales, además de permitir la construcción de viviendas para aquellos que han perdido sus hogares a causa del doble seísmo.

Se ha comunicado igualmente una asignación de recursos para la "atención inmediata" de las víctimas de este desastre natural, destacando que "a decenas de familias" venezolanas la catástrofe ha sumido en el luto.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas