Asesores pagados con dinero público utilizaron equipos municipales, en dependencias del Ayuntamiento y en horario laboral, para enviar correos anónimos contra la oposición, tal y como desvelan los metadatos del documento. Esta táctica se ha utilizado dos veces por el equipo de Lemes: la última contra el portavoz socialista y la primera contra los concejales Raquel García y Frank Tolle.
El PSOE de Arona ha exigido responsabilidades políticas inmediatas y directas a la alcaldesa, Fátima Lemes (PP), tras quedar al descubierto el uso de recursos públicos del Ayuntamiento para organizar una campaña anónima contra el portavoz socialista, José Julián Mena, y varios concejales del Grupo Municipal Socialista. En concreto, Raquel García y Frank Tolle.
El análisis técnico de los metadatos del último de los correos enviados a medios de comunicación —verificado mediante herramientas especializadas y contrastado incluso con sistemas de inteligencia artificial— revela que el documento fue creado en equipos configurados bajo la entidad “Ayuntamiento de Arona”, que en los metadatos figuran como autor y último modificador dos asesores directos de la alcaldesa (Jorge Alayón y Andrea Gil) y que el envío se produjo en horario laboral.
Además, se utilizaron cuentas de correo creadas de forma anónima y gratuita para ocultar la identidad real de los remitentes, sin emplear canales oficiales ni firmar comunicación institucional alguna.
Estamos hablando de asesores pagados con dinero público, trabajando en dependencias municipales, utilizando ordenadores del Ayuntamiento para crear documentos y enviar correos anónimos con el objetivo de difamar al portavoz socialista y a concejales de la oposición.
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no puede convertirse en una herramienta para lanzar campañas de descrédito contra la oposición democrática utilizando recursos que pagan todos los ciudadanos de Arona. Asesores públicos no están para organizar ataques anónimos, sino para trabajar por el interés general.
El Grupo Municipal Socialista señala a Fátima Lemes como máxima responsable política de estos hechos. Si desconocía lo que hacían sus asesores en dependencias municipales y con medios municipales, demuestra una grave falta de control. Si lo conocía, la responsabilidad es aún mayor.
Por todo ello, el PSOE de Arona exige la asunción inmediata de responsabilidades políticas por parte de la alcaldesa, el cese de los asesores implicados, una explicación pública clara sobre el uso de equipos municipales y cuentas anónimas para difamar, y garantías de que nunca más se utilizarán recursos públicos para atacar a la oposición.
Declaraciones de José Julián Mena
José Julián Mena ha explicado que “lo que ha ocurrido es extremadamente grave. No estamos hablando de un debate político, estamos hablando de asesores pagados con dinero público utilizando ordenadores del Ayuntamiento, en dependencias municipales y en horario laboral para enviar correos anónimos contra la oposición”.
“Si el gobierno de PP, CC y Vox tiene algo que decir, que lo firme y dé la cara. Lo que no puede hacer es esconderse detrás de cuentas creadas de forma anónima para intentar difamar al portavoz socialista y a concejales de este grupo”, ha afirmado.
“Utilizar recursos municipales pagados por todos los vecinos y vecinas para atacar desde el anonimato demuestra una concepción muy peligrosa de la institución. El Ayuntamiento no es el aparato de propaganda de nadie”, ha agregado Mena, que ha explicado que “Fátima Lemes es la máxima responsable política. Si no sabía lo que hacían sus asesores en despachos municipales, es gravísimo. Y si lo sabía, es aún peor”.
“La oposición fiscaliza, propone y denuncia. Eso es democracia. Lo que no es democracia es usar el dinero público para intentar amedrentar o desacreditar a quien ejerce esa labor”, prosigue el portavoz socialista, que añade que “no vamos a permitir que se normalice el uso partidista del Ayuntamiento. Exigimos responsabilidades claras y el cese inmediato de quienes hayan participado en esta operación”.