TRADICIONES

Más de 5.000 personas participan en la romería de Buenavista

Redacción | Lunes 26 de enero de 2026

El fin de semana concentró actividades como la tradicional feria del ganado, que se celebra desde el siglo XVI, con motivo de las fiestas patronales de San Antonio Abad.



Más de 5.000 personas participaron en la romería de San Antonio Abad, en Buenavista del Norte, que se celebró ayer domingo con diversas actividades que mantienen su tradición e identidad, como la feria de ganado, que tiene su origen en el siglo XVI y reafirma el vínculo del municipio y sus habitantes con la actividad rural.

La tradición que se mantiene durante siglos consiste en la exhibición del ganado caprino y vacuno, así como ejemplares de equinos y animales de compañía en torno a la imagen del santo en el recinto ferial de La Peña.

Los habitantes de Buenavista sostienen durante siglos la costumbre de trasladar al santo patrón desde la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios hasta el recinto ferial de La Peña. Posteriormente se inicia la romería de regreso al casco urbano del municipio.

En la misa y romería participaron agrupaciones como Agrupación Folclórica Baracán, la Asociación Cultural La Guanchería, bailarines herreños y distintas parrandas y dos decenas de carretas, que acompañaron a miles de romeros vestidos con los trajes típicos y al ganado hasta la plaza de Nuestra Señora de los Remedios, llenando las calles de Buenavista del Norte de música y tradición.

La alcaldesa, Eva García, agradeció a los diferentes colectivos que participaron en la organización de estas fiestas, así como a los ganaderos y ganaderas. Además, destacó que la tradicional bajada del risco de los rebaños de cabras del caserío de Teno Alto “es de vital importancia para la memoria colectiva del municipio” y puso en valor el trabajo de “los hombres y mujeres dedicados a la ganadería, que han dejado un importante legado en el municipio”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte entregó dos distinciones para rendir homenaje a la memoria de dos vecinos del municipio que, según destacó la alcaldesa, “fueron grandes impulsores y participantes de estas fiestas durante su vida”.

El Premio Heriberto ‘El Cartero’ al mejor rebaño de ganado local fue entregado al Club Colombófilo Isla Baja, que celebra su 50 aniversario. A su vez, el buenavistero Domingo Martín Ávila, conocido como Cornelio, recibió el Premio Alberto ‘El Rubio’ al mejor ejemplar de ganado vacuno local.

Asimismo, se reconoció la labor de la Asociación Cultural La Guanchería, que cumple 25 años acompañando al municipio durante sus celebraciones. La jornada terminó con un baile de romeros de la mano de la Orquesta Acapulco en la plaza de los Remedios.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas