TURISMO

Guía de Astroturismo de la Fundación Starlight y ONU Turismo

Redacción | Domingo 25 de enero de 2026

El manual servirá de referencia a los destinos de todo el mundo interesados en el desarrollo de un producto turístico que vincula naturaleza, cultura y gastronomía con el cielo.



El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha participado hoy en Fitur en la presentación de la Guía para la Creación de Productos y Experiencias Astroturísticas que ha elaborado la Fundación Starlight con el respaldo de ONU Turismo. Un instrumento que cuenta con el apoyo de la corporación insular y su empresa turística y que servirá de referencia a destinos de todo el mundo interesados en el desarrollo de este producto turístico, que vincula elementos como la naturaleza, la cultura o la gastronomía con el cielo.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, manifiesta que el astroturismo es “un producto que va en alza, que complementa la oferta de actividades que se pueden realizar en la isla, que hace de Tenerife un destino único en el mundo y sostenible. Asismismo, la isla cuenta con excelentes condiciones para la observación de estrellas, por sus condiciones climáticas y localización geográfica”. “Esta apuesta no solo enriquece la oferta turística de la isla, sino que también promueve la educación y la conciencia sobre la importancia de preservar nuestros cielos nocturnos. Diversificamos nuestra oferta turística, fomentando un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, afirma Afonso.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señala que “el astroturismo representa una oportunidad estratégica para diversificar nuestra oferta turística y atraer a un visitante interesado en experiencias auténticas, sostenibles y de alto valor añadido. Un cielo limpio que permite observar el Universo con una claridad única es uno de los grandes atractivos de la isla en este ámbito, lo que ha llevado al Teide y las Cumbres de Tenerife obtener la certificación Starlight que los acredita como lugares privilegiados a nivel internacional para la observación de estrellas”. La CEO de la entidad turística añade que “nuestra colaboración con esta guía muestra el compromiso de la isla con nuestro patrimonio natural, la ciencia y la sostenibilidad, y a su vez, por la apuesta hacia un modelo turístico innovador, respetuoso con el entorno y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”.

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, subrayó la importancia de enfoques integrados que combinen ciencia, cultura y participación comunitaria: “El astroturismo es una herramienta poderosa para la educación, la interpretación cultural y el desarrollo sostenible cuando se construye sobre el conocimiento científico, el patrimonio y las comunidades locales, especialmente en áreas rurales donde el cielo nocturno sigue siendo uno de los recursos naturales más valiosos y mejor conservados.”

Shaikha N. Alnuwais, Secretaria General de la OMT, declaró:“El cielo nocturno es uno de los recursos naturales más universales de la humanidad y, sin embargo, cada vez más frágil. El astroturismo ofrece a los destinos una poderosa oportunidad para integrar naturaleza, cultura y sostenibilidad en sus estrategias turísticas”.

Contenido

El astroturismo, que abarca actividades turísticas vinculadas a la observación del cielo diurno y nocturno, está ganando cada vez más atención a medida que los destinos diversifican su oferta turística al mismo tiempo que refuerzan la protección ambiental, el patrimonio cultural y el desarrollo local. La guía ofrece recomendaciones prácticas para apoyar a las autoridades públicas y al sector privado en el desarrollo de este segmento de rápido crecimiento de manera sostenible y estructurada.

La guía expone los elementos necesarios para la creación de productos y experiencias basadas en la singularidad de cada territorio y según los intereses de los visitantes, creando nuevos productos que aúnan aspectos naturales, culturales, históricos, etnográficos, gastronómicos o patrimoniales vinculándolos con el cielo. Al tiempo, aportará las claves para la creación de un entorno riguroso pero de narración entretenida que ayuda a los visitantes a explorar el universo y al mismo tiempo contribuye a la preservación del cielo.

La preparación de la publicación se ha beneficiado de la participación activa de Miembros Afiliados de la OMT, especialmente La Palma y Tenerife (España), cuya protección del cielo nocturno y estrategias a nivel destino proporcionan un sólido modelo de referencia para destinos de todo el mundo. También ha incorporado las contribuciones de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de Argentina, el Consejo Consultivo Turístico del Estado de Yucatán (México), la Autoridad de Desarrollo y Región Turística de Petra (Jordania) y PROMPERÚ (Perú), junto con destinos rurales reconocidos como Best Tourism Villages por la OMT, entre ellos Anogeia (Grecia), Cumeada (Portugal), Rupit (España) y San Cosme y Damián (Paraguay).

Turismo de Tenerife es miembro afiliado de ONU Turismo desde 2022, lo que a la isla ha permitido integrarse y participar en grupos de trabajo de alto nivel en materia de sostenibilidad o turismo activo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas