Las actividades arrancan el próximo 1 de febrero en Lanzarote con un encuentro grupal en el Hotel Beatriz Playa & Spa para cuidadores/as y una salida al Karting para niños, niñas y jóvenes.
La Asociación Social Creciendo pone en marcha una nueva edición de sus proyectos ‘Cuidándonos’ y ‘Respiro Familiar’, dos iniciativas complementarias que nacieron para mejorar el bienestar físico y emocional de las familias, tutores y cuidadores/as no profesionales de personas con discapacidad o en situación de dependencia de Lanzarote, que en este 2026 dan un paso más al ampliar su acción a la vecina isla de Fuerteventura.
Ambas iniciativas, financiadas por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, ponen el foco en la importancia de cuidar a las personas cuidadoras para aliviar la carga emocional que supone esta labor, ofreciéndoles acompañamiento psicológico, espacios de autocuidado y servicios de atención temporal de los/as menores o las personas dependientes a su cargo para facilitar la conciliación personal y familiar.
A través del programa ‘Cuidándonos’ se ofrece atención psicológica individual, talleres grupales y encuentros formativos en los que compartir experiencias con otras familias con situaciones similares, además de actividades de ocio, descanso y autocuidado enfocadas a reducir el agotamiento emocional y mejorar su calidad de vida. Dirigido a familiares, tutores y cuidadores/as no profesionales de personas con diversidad funcional o dependientes, las actividades son de carácter gratuito.
Por su parte, ‘Respiro Familiar’ es un servicio de atención temporal a los/as menores y jóvenes con diversidad funcional o dependencia de 0 a 30 años de edad, también de carácter gratuito, en el que realizan actividades educativas y recreativas acompañados de personal especializado. Surgió como un complemento necesario para que las familias pudieran participar en los encuentros y actividades propuestas a través del programa ‘Cuidándonos’ y, dadas las necesidades de las familias, el programa se ha ampliado ofreciendo actualmente también servicio de atención diurno y/o nocturno, tanto durante la semana como en fin de semana, además de un programa para la promoción de la autonomía y cuidado personal, ocio y tiempo libre.
“Ambos proyectos”, explica Ligia Molnar, directora de la Asociación Social Creciendo “son espacios de escucha y acompañamiento que nacen de las propias necesidades detectadas en nuestra intervención con las familias”. La principal novedad de esta edición es la ampliación del servicio a las familias de la isla de Fuerteventura, donde la entidad ofrecerá tanto atención psicológica y talleres presenciales como actividades de ocio familiar. “Estamos muy ilusionados con este paso”, añade Molnar, “porque nos permitirá llegar a más familias que necesitan este tipo de apoyo y que hasta ahora no contaban con un servicio similar”.
El próximo domingo 1 de febrero arranca el programa de actividades con un encuentro grupal en el Hotel Beatriz Playa & Spa para cuidadores/as, que incluye desayuno y el taller “Acompañando sin sobreproteger”, mientras que los jóvenes podrán disfrutar de una salida al karting. Ambas son gratuitas y las inscripciones se pueden formalizar rellenando los formularios que la asociación comparte a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) o enviando un correo a cuidandonos@ascreciendo.org o respirofamiliar@ascreciendo.org.
Los dos proyectos se extenderán hasta el verano, ‘Cuidándonos’ hasta el 31 de julio mientras que ‘Respiro’ finalizará el 31 de agosto, y prevén un amplio y variado programa de actividades tanto en Lanzarote como en Fuerteventura.
Con estas iniciativas, la Asociación Social Creciendo continúa fortaleciendo su red de apoyo a familias y personas cuidadoras, promoviendo un modelo de intervención centrado en la inclusión, la salud emocional y la conciliación familiar, y recordando la importancia de cuidar también a quienes cuidan.