OPINION

Semáforos sí, en rojo y sólo al despilfarro del dinero de las arcas públicas

María José Belda Díaz | Martes 13 de enero de 2026

Hace unos días, la presidencia del Cabildo volvía a sacarse de la manga el anuncio de los semáforos en los accesos a la TF-5 y la TF-1. Una medida que, lejos de solucionar el problema estructural de la movilidad en nuestra isla, parece más un intento de "maquillar" el colapso que una voluntad de buscar soluciones para quienes habitamos Tenerife. Ya de paso, hay que recordar que es su deber y cometido como presidenta del Gobierno insular.

Desde aquí le transmito, tanto a la presidenta como a su equipo de gobierno, que sustituyan las tomaduras de pelo a través de soluciones tecnológicas por la gestión humana, la coherencia y la inversión respetuosa con el dinero de las arcas públicas. Si transitan o transitaran (aunque lo dudo) por nuestras autopistas a diario, conocerían que el semáforo que pretenden instalar ya existe: es el semáforo natural de la desesperación. Lo activamos las ciudadanas y ciudadanos cada mañana cuando, hartas de ver la autopista bloqueada, decidimos salir por unas carreteras secundarias que el Cabildo parece haber olvidado sistemáticamente.

Las vías secundarias son las "vías de desahogo", son las carreteras de nuestros pueblos, y hoy están en un estado vergonzoso: con falta de iluminación y baches que, en algunos casos, pueden hacer que pierdas un neumático; un insulto a la seguridad vial. Nuestras carreteras están, en su mayoría, carentes de arcenes, de carriles bici y de aceras para circular la gente. Además, es una tortura ir tras una o varias guaguas que se convierten en un obstáculo porque no existen apartaderos en muchas de las paradas. Cada parada sin apartadero en una vía secundaria bloquea el flujo, castigando tanto al usuario de la guagua como a quienes intentamos atajar. Inviertan ahí el dinero y dejen los sensores de entrada para otra era en la que estén cubiertas las prioridades que garanticen una movilidad segura.

Y ya que estamos hablando de movilidad, les quiero recordar que, si de verdad queremos hablar de futuro, la solución pasa por la valentía de redistribuir el espacio que ya tenemos. Necesitamos el carril "Guagua-VAO" ya, mediante un balizado inteligente que, en horas punta, cierre un carril al vehículo privado infrautilizado y dé prioridad absoluta a las guaguas y coches compartidos. Eso es optimizar lo que ya existe sin verter ni un gramo más de hormigón.

Porque la movilidad en Tenerife se arregla con inversiones para las deficiencias que nos afectan día a día: menos tecnología de control, menos gasto en infraestructuras faraónicas y más inversión en la realidad cotidiana de nuestra gente. Antes de prohibirnos entrar a la autopista, nos tienen que dar vías alternativas dignas y establecer la prioridad del carril guagua-vao.

María José Belda Díaz

Exconsejera del Cabildo de Tenerife, Psicóloga Sanitaria, Activista, Feminista.


Noticias relacionadas