OPINION

Antes de la misa del gallo

Julio Fajardo Sánchez | Jueves 25 de diciembre de 2025

Hoy he visto "Desayuno en Tifanny's", en la tele y después "Qué bello es vivir", que es un clásico por Navidad, basada en un cuento de Charles Dickens. Dos películas extraordinarias. Blake Edwards y Frank Capra. Ya no se hacen cosas así. Truman Capote retrata Nueva York como lo hiciera algo más tarde Paul Auster. Oigo Moon River con una armónics y me recuerda al Mississippi y a Mark Twain. Yo también la toco.y Jaqui Ríos me acompaña con la guitarra. Es un mundo donde el gato se llama gato igual que el tiburón de Hemingway es un tiburón en "El viejo y el mar".

He comido turrones, polvorones y peladillas y después leí los 20 puntos que acepta Zelenski para acabar con lo de Ucrania. Ahora falta Putin. El mundo real no es como el de las películas, pero hay posibilidades de acabar con la guerra. A muchos no les gustará que Trump se salga con la suya y le den el Nobel como a Corina Machado. Navidad es un tiempo de esperanza donde todo puede suceder, pero no quiero hacerme ilusiones.

Vi al rey gestionando el discurso con sus manos enormes. No las pone en forma de rombo como los cursis que no saben donde meterlas. Se apoya en ellas remarcando sus afirmaciones y empleando una nueva dialéctica que parece ser convincente. No me ha resultado mal lo que ha dicho y cómo lo ha dicho. Con estas pelis por medio pienso en una estética que se perdió en manos de tanto activista aburrido. El cine plantea un mensaje directo y simple basado en la bondad. Eso que ahora llaman valores y a la gente le cuesta tanto identificar.

Mientras leía lo de Zelenski oía a Pedro Sánchez dando su discurso a las tropas. No parecía muy optimista a la hora de alcanzar la paz. Estábamos viendo las películas en la tele, una niña tocaba al piano una canción de Navidad y yo echaba de menos el ambiente de la misa del gallo, cuando íbamos con nuestra madre abrigados con bufandas. Ahora no veo oportunidad para estas cosas pero sí la hay. Lo que tenemos es desconfianza. Y yo creo que mientras pongan películas como esas en la televisión estaremos salvados. Truman Capote o Blake Edwars, es capaz de meter a más de 50 personas en un pequeño apartamento, emulando al camarote de los hermanos Marx.

Hoy hablamos en la comida de Julio Verne y tambien de los escritores del XIX. Ahora estoy otra vez con Tolstoi y lo alterno con Scott Fitzgerald. Es una buena mezcla. Luego hay gente en los gobiernos que practican el choriceo y no han leído un libro en su vida. Después tocamos el piano y cantamos y en esta mezcla descubrimos un remanso egoísta para desentendernos de lo que ocurre a nuestro alrededor. No sé si este es el deseo de una Navidad utópica, pero se le parece bastante. Mi abuelo no creía mucho, pero había conseguido un equilibrio para que la familia no se viera afectada por estas diferencias tontas.

Me viene bien la Navidad para estar junto a la gente que quiero. Me han dicho que la vida sin amor no merece la pena. Y es verdad.


Noticias relacionadas