El Partido Popular (PP) ha denunciado la masiva ausencia de 13 ministros, incluido Pedro Sánchez, en la próxima sesión de control del Senado programada para el 16 de diciembre. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, critica que esta sea la mayor desbandada del Gobierno en la actual legislatura, argumentando que los ministros evitan rendir cuentas ante los escándalos que enfrentan. García también señala que las excusas presentadas por los ministros son inverosímiles y que la vicepresidenta Montero solo asistirá a una de las diez sesiones programadas. Ante esta situación, el PP está considerando acciones legales para asegurar el respeto al Parlamento y denuncia un deterioro de la democracia bajo este Gobierno.
El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado la notable falta de asistencia del Gobierno en la próxima sesión de control del Senado, programada para el martes 16 de diciembre a las 16:00 horas. La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, ha señalado que esta situación se produce en un momento crítico para el Ejecutivo, que se encuentra rodeado por diversos escándalos.
“En el peor momento del Gobierno, cuando más acorralado está, ha decidido afrontar los problemas bunkerizándose y evitando dar la cara”, afirmó García. Según sus declaraciones, esta “desbandada generalizada” evidencia que los ministros están adoptando una estrategia de evasión ante la creciente presión política.
La denuncia incluye que doce ministros no estarán presentes durante las preguntas orales y que el ministro Bolaños también se ausentará durante el turno de interpelaciones. Más de la mitad del Gabinete se ausentará del Senado, un comportamiento que Pedro Sánchez ha mantenido durante más de 21 meses a pesar de su obligación legal de rendir cuentas ante la Cámara Alta.
Alicia García criticó las justificaciones presentadas por los miembros del Gobierno, calificándolas de “increíbles y peregrinas”. Por ejemplo, mencionó que seis de esos doce ministros alegan tener reuniones con el Patronato de la Fundación Carolina o compromisos con la nueva Fiscal General del Estado.
La vicepresidenta Montero ha sido señalada como uno de los principales ejemplos de esta evasión. De acuerdo con las críticas, solo asistirá a una sesión de control entre las diez programadas desde septiembre de 2025 hasta enero de 2026. La mayoría de sus excusas son reuniones con entidades que dependen directamente de su gestión, como SEPI y Navantia, pero no hay documentación oficial que respalde estas reuniones.
“Tanto está acostumbrada a convivir con el fraude que sus excusas para no cumplir con su obligación democrática son un fraude”, subrayó García.
Ante esta situación, el Partido Popular está considerando “acciones legales y jurídicas” para exigir al Gobierno el respeto hacia el Parlamento, un principio fundamental en cualquier democracia. García denunció que “la ausencia de Presupuestos, la colonización de las instituciones y la falta de transparencia” han llevado a este Gobierno a ser lo más alejado posible del concepto democrático pleno.
Además, acusó al Ejecutivo de boicotear al Senado al bloquear iniciativas legislativas y socavar su capacidad para ejercer control sobre el Gobierno. “Estamos ante el Gobierno más autócrata de nuestra historia democrática”, concluyó.
A pesar de las dificultades y evasiones por parte del Ejecutivo, Alicia García reafirmó el compromiso del PP: “Continuaremos nuestro trabajo denunciando las ignominias de un presidente cada vez más cercado por la corrupción y alejado de los valores y necesidades del pueblo español”.