El presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Pcalc), el abogado José Luis Langa González, ha indicado hoy, 11 de diciembre, que “la Mesa del Congreso está bloqueando una modificación de la Ley de Costas que, de poder modificarse, salvaría las casas de miles de familias canarias”.
El abogado explicó en rueda de prensa que el PP presentó una iniciativa legislativa de modificación de la ley en el Senado, que se aprobó, y ahora se está tramitando en el Congreso, donde “es necesario que quede desbloqueada para así poder llevar a cabo las modificaciones necesarias”.
De no llevarse a cabo esta modificación, “cientos de familias canarias serán desalojadas y sus casas derribadas toda vez que han perdido sus recursos ante los tribunales, y estamos hablando de una situación que afecta a más de 150.000 personas”, redundó Langa González.
Mientras que, incide el letrado, si la modificación se llevara a cabo, todos aquellos núcleos urbanos consolidados que existen antes de 1988 quedarían desafectados. En Canarias son muchos las zonas que están es esta situación, “como El Faro y Punta Larga en La Palma, Los Molinos en Fuerteventura o Las Breñas en Tenerife, por mencionar algunos”, matizó Langa González.
Por tanto, el presidente de la Pcalc hace un llamamiento a todos los partidos políticos canarios para que “se unan y apoyen esta modificación”, y, al mismo tiempo, pide que se lleve a cabo una suspensión de las sentencias que están en los tribunales, a la espera de que realice este cambio, porque “si se derriban las casas, aunque luego se gane en los tribunales ya no se puede rectificar la situación”.