DEPORTES

La Canarias K42 Anaga Marathon, territorio de Roberto Delorenzi y Gemma Arenas

Redacción | Domingo 07 de diciembre de 2025
Álvaro Escuela y Vivien Bonzi se llevan la K21 Cristalería Drago e instauran un nuevo récord en la media maratón.

Sentir y sufrir la montaña, a partes iguales, sin medias tintas. Este domingo 7 de diciembre, concluyó un fin de semana sin parangón en el trail running tinerfeño. Y es que la Canarias K42 Anaga Marathon no dejó indiferente a nadie en su XV edición. Tras dos días de emoción, la Plaza del Cristo se vistió con sus mejores galas para su 'día grande', el de la K42 y K21 Cristalería Drago. El suizo Roberto Delorenzi impuso su ley con un meritorio 3:49:23, mientras, Gemma Arenas volvió a iluminar con su sonrisa en línea de meta con 4:37:34. Álvaro Escuela y Vivien Bonzi escribieron sus nombres 'en dorado' con nuevos récords en la media maratón. Por su parte, Yonet González y Mirayma Díaz fueron los más regulares en la proeza de la Grand-K (tres días, tres carreras, 88 kilómetros).

Delorenzi y López protagonizan un mano a mano antológico en la K42

En la distancia reina, las 'peleas' estuvieron servidas en ambas categorías. Desde los primeros kilómetros, Aythami López 'se enganchó' a Roberto Delorenzi. El suizo pensó que no le aguantaría; no obstante, el residente en El Hierro no le perdió de vista hasta el Batán (kilómetro 27). Poco a poco, su lucha les llevó a distanciarse del resto de participantes de manera considerable.

En Cruz del Carmen, Aythami López decidió 'levantar el pie del acelerador' en pos de no claudicar en el intento de ser el mejor canario y entrar en segunda plaza de la general. Fue así como Delorenzi pudo respirar, pero del alivio que supuso el dejar atrás a su verdugo y, a la par, mayor acicate. Finalmente, el suizo entró en la Plaza del Cristo con 3:49:23. En 3:51:55 arribó a meta Aythami López, que se lleva el premio de viajar a Sierre Zinal con todos los gastos pagados por la organización. Por último, la tercera plaza fue para un Josep Miret (4:01:56) que se sorprendió a sí mismo por el rendimiento que obtuvo sin mucha preparación específica. Por detrás, Sergio Álvarez, que cumplió tres años en el trail running con su primera maratón de montaña.

En féminas, Gemma Arenas volvió a reencontrarse con las mejores sensaciones posibles en Anaga, un paraíso al que llegó hace tres años. La campeona de Europa Ultra en 2023 y bronce en el Mundial de Tailandia, no encontró respuesta en ninguna de sus más inmediatas perseguidoras; máxime cuando Elisa Desco tuvo que abandonar por una caída que la dejó 'KO'. Arenas terminó en 4:37:34, la única capaz de bajar de las cinco horas. A partir de ahí, el resto de mortales con Alba Villanova (5:08:09) y Garbiñe Sánchez (5:21:19), que le ganó la partida en la última subida a la italiana Gaia Bessone. Mientras, la asturiana Aida Campos, vigente campeona de la Santa Cruz Extreme, entró justo por delante de Marina Hernández (5:50:45), primera canaria.

Álvaro Escuela y Vivien Bonzi ganan batiendo el récord de la K21 Cristalería Drago

En la media maratón, esponsorizada por Cristalería Drago, el gomero Álvaro Escuela no dio tregua y mantuvo el ritmo ante un Marco De Gasperi que lejos de velar armas, apretó en la última subida para incrementar la competitividad y obligar al de Agulo a subir la velocidad. Apareció el flato en el del Arista Volbe, pero hizo que su cabeza imperara ante su referente, ante un 'Dega' que entró segundo.

Y es que posiblemente el desarrollo de los últimos kilómetros, tras pasar por Cruz del Carmen, hizo que Álvaro Escuela reventara el mejor registro histórico. Un espectacular 1:24:34 sobre el 1:25:34 del mentado italiano. El podio lo completó el palmero Aythami Brito, que entró con el aliento en la nuca de Germán González, que se adjudicó la corona de la Grand-K en su formato más corto (Kvk+K12+K21).

En féminas, Vivien Bonzi volvió a hacer de las suyas. La italiana del Brooks buscó soledad en sus últimos compases de calentamiento, en el entorno de la Plaza del Cristo, como también hizo en el 'track'. No tuvo rival, marchó sola aunque acompañada por los mejores 12 corredores. Y llegó a meta con un tiempo de 1:38:54, casi cuatro minutos mejor que Silvia Lara (1:42:35), que superó a una Melina Alonso que debutó por todo lo alto en el trail running; fue tercera con un 'crono' de 1:43:01.

Reseñable también el tiempo de Miriam Rumeu, que se impuso la corona de la Grand-K 'corta'.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas