España debutará ante Uruguay, bicampeona mundial. La Celeste llega en proceso de reconstrucción, con líderes como Josema Giménez y Fede Valverde, pero con dudas en varias líneas y bajo la dirección de Marcelo Bielsa, cuestionado pero confirmado en el cargo.
El segundo rival de España será Arabia Saudí, al que ya derrotó en el Mundial de 2006 por 1-0, con gol del central bético Juanito. Arabia Saudí fue además la única selección capaz de vencer a Argentina, campeona del pasado Mundial, lo que refuerza su peligrosidad en la fase de grupos.
Cierra el grupo Cabo Verde, cuya referencia será Logan Costa, jugador del Villarreal. España no debe relajarse ante un equipo africano que llega con la ambición de poder jugar su primer Mundial.
España parte como favorita, pero sin margen para confiarse. Si supera la fase de grupos, La Roja se enfrentará en la siguiente ronda con los equipos del Grupo J, encabezado por Argentina.
Si España termina primera de grupo, evitará al combinado del exbermellón Lionel Scaloni hasta una hipotética final y tampoco se cruzará con Francia o Inglaterra hasta las semifinales.
Aunque la clasificación será más accesible —pasan los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros—, un buen inicio será clave para encarrilar el camino hacia las eliminatorias.
Cabe recordar que España llega tras una fase de clasificación impecable, solo empañada por un empate ante Turquía, con la obligación de competir entre los mejores. La selección de Luis de la Fuente quiere superar los tropiezos de los últimos torneos —octavos en Qatar 2022 y Rusia 2018, y fuera en grupos en Brasil 2014— y recuperar la versión que la llevó a conquistar la Eurocopa 2024.
Con 30 partidos oficiales invicta, dos onces de garantías y la consolidación de Lamine Yamal, La Roja llega lanzada para intentar coser su segunda estrella.
Grupo A: México, República de Corea, Sudáfrica y Repesca europea D (Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa o Irlanda).
Grupo B: Canadá, Suiza, Qatar y Repesca europea A (Italia, Irlanda del Norte, Gales o Bosnia).
Grupo C: Brasil, Marruecos, Escocia y Haití.
Grupo D: Estados Unidos, Australia, Paraguay y Repesca europea B (Turquía, Rumanía, Eslovaquia o Kosovo).
Grupo E: Alemania, Ecuador, Costa de Marfil y Curazao.
Grupo F: Países Bajos, Japón, Túnez y Repesca europea C (Ucrania, Suecia, Polonia o Albania).
Grupo G: Bélgica, Irán, Egipto y Nueva Zelanda.
Grupo H: España, Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde.
Grupo I: Francia, Senegal, Noruega y Repesca internacional grupo 2 (Bolivia, Surinam o Irak).
Grupo J: Argentina, Austria, Argelia y Jordania.
Grupo K: Portugal, Colombia, Uzbekistán y Repesca internacional grupo 1 (Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo).
Grupo L: Inglaterra, Croacia, Panamá y Ghana.
El sorteo de la FIFA en Washington D.C. dividió a las 48 selecciones —seis aún por definir— en 12 grupos, donde los equipos ya conocieron a sus rivales de la fase de grupos. A diferencia de ediciones anteriores, la FIFA ha decidido esperar para definir la sede y la hora de inicio de cada partido, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones en desplazamientos y horarios de transmisión para todas las selecciones.
Por ahora, se sabe que el Grupo A (México, Sudáfrica, República de Corea y un equipo por definir) jugará entre el 11 y el 24 de junio en los estadios Azteca de Ciudad de México, Akron en Guadalajara, BBVA en Monterrey y Mercedes-Benz en Atlanta.
El Grupo B, formado por Canadá, Qatar, Suiza y un equipo por definir, se enfrentará en los estadios BMO Field (Toronto), BC Place (Vancouver), Levi's Stadium (San Francisco), SoFi Stadium (Los Ángeles) y Lumen Field (Seattle).
El Grupo D, integrado por Australia, Paraguay, Estados Unidos y un equipo pendiente, tendrá como escenarios el SoFi Stadium en Los Ángeles, Levi's Stadium en San Francisco, Lumen Field en Seattle y BC Place en Vancouver.
No obstante, estas sedes están sujetas a cambios, y el calendario definitivo se dará a conocer oficialmente el sábado 6 de diciembre. La gran fiesta del fútbol mundial dará comienzo el 11 de junio, y la final está prevista para el 19 de julio de 2026.
El sorteo se celebró en el Kennedy Center de Washington D.C., conducido por Rio Ferdinand y Samantha Johnson, con la participación de leyendas como Tom Brady, Wayne Gretzky, Aaron Judge y Shaquille O’Neal.
La ceremonia incluyó la interpretación de ‘Nessun dorma’ por Andrea Bocelli, actuaciones de Robbie Williams, Nicole Scherzinger y Lauryn Hill, y la puesta en escena de Kevin Hart y Heidi Klum.
La FIFA ha concedido su primer premio de la paz a Donald Trump, presente junto a los otros mandatarios anfitriones. “Es un gran equipo. Soy un fan de España”, afirmó Trump a TVE.