En Canarias, las protestas han alcanzado las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, clamando unas "condiciones justas, la reducción de cuotas, protección social y reconocimiento del trabajo".
En concreto, en las dos ciudades ciudades capitalinas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, se han concentrado 900 y 4.000 personas, respectivamente.
El hierro se une el lunes a la protesta, con la convocatoria de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la isla. Así, bajo el lema 'El Hierro muere. El sector empresarial no aguanta más, los herreños se manifestarán, desde las 10.00 horas, frente a la sede de la Delegación Insular de Gobierno.
Repsecto a la jornada de este domingo, los autónomos de Gran Canaria han salido por las calles de Las Palmas de Gran Canaria, en concreto, por la zona de San Telmo y Triana, para reclamar "dignidad" y, sobre todo, que se termine el "expolio" fiscal.
Asimismo han solicitado, durante la celebración de la manifestación, tener la misma protección social que el resto de trabajadores y que se les facilite los trámites burocráticos diarios que tiene que realizar. Un mensaje que también ha trascendido a Tenerife --así como a las islas de Lanzarote y Fuerteventura-- donde la manifiestación partió desde la plaza Weyler, en Santa Cruz.
PETICIONES
En su manifiesto, el colectivo visibiliza las peticiones que arrastra desde hace tiempo, pidiendo unas cuotas "proporcionales, que sean ajustadas a los ingresos reales de cada mes", así como por una exención del IVA de hasta 85.000 euros, atendiendo a la directiva europea 2020/285. También solicitan la eliminación del "rol del autónomo como recaudador del Estado, con el IVA y las cotizaciones.
El colectivo pide, además, una reforma "integral" del cese de actividad, comúnmente conocido como el 'paro del autónomo', así como ayuda en materia de sustituciones por baja médica o cuidado familiar con cotización reducida, además de atender su derecho al luto.
Los autónomos españoles clamarán este domingo por una protección social que sea "equivalente a la de los trabajadores asalariados", además de una "simplificación real" de la burocracia en sus procesos administrativos, poniendo "fin", además, al lenguaje incomprensible.
Reclaman salvaguardar la protección del patrimonio personal y del hogar familiar de los autónomos, y defienden una libertad de pago en efectivo, toda vez que claman por una "competencia justa" en los medios de cobro. A estas reivindicaciones, añaden su solicitud a revisar las tarifas de la SGAE, la petición de libertad para usar música libre de derechos, y una "deducción inmediata" de inversiones.
Con eslóganes como "No más burocracia, queremos eficacia", "Conciliación familiar, un derecho real" o "No más precariedad, queremos estabilidad", los asistentes han marchado por el centro de ciudades como Madrid o Barcelona, y han dejado la puerta abierta a nuevas protestas si las Administraciones no escuchan sus reclamos.
"Nos están exprimiendo como limones y ya no podemos más. El limón está completamente seco", ha dicho Carmen Corredor, una de las coordinadoras de la manifestación de Madrid, que ha lamentado que se esté "masacrando" a los autónomos pese a dar empleo "a muchísima gente".
La Plataforma, que se define como independiente de partidos, sindicatos o intereses externos, ha hecho público un manifiesto con las principales peticiones de este movimiento, que reclama cuotas proporcionales ajustadas a los ingresos reales mensuales y la simplificación de la burocracia.
También aboga por la reforma integral del cese de actividad; una protección social equivalente a la de los trabajadores asalariados; sustituciones por baja médica o cuidado familiar con cotización reducida; el derecho al luto, y la libertad del pago en efectivo.
Las mismas consignas se han escuchado en Barcelona, donde unos 1.500 autónomos -según las estimaciones de la Guardia Urbana- han solicitado una revisión justa de sus cuotas, y han avisado de que están "asfixiados".
Si en Madrid la última etapa ha estado en la Puerta de Sol, en la Ciudad Condal la marcha ha discurrido hasta llegar a la plaza de Sant Jaume.
Muchos de los participantes han acudido ataviados de negro, cumpliendo con el código de vestimenta sugerido por la Plataforma, que consistía en ir de "luto riguroso por los negocios que cierran y con un guante rojo en la mano derecha, símbolo de la sangría económica".
En Asturias, alrededor de un millar de autónomos se han unido a la manifestación por el centro de Oviedo para reclamar unas condiciones laborales "dignas". En su caso, la marcha se ha dirigido desde la estación de tren hasta la plaza de la Catedral.
Mientras que en Cantabria, las mismas demandas han resonado en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde este colectivo se ha reunido -bajo una intensa lluvia- para pedir dignidad y justicia, y denunciar que están "asfixiados" por las cuotas, los impuestos y la burocracia.
"Cojo la baja ya y mi negocio murió", "Pago sin parar y a mí no me dan" o "Sin autónomos aquí, el país llega a su fin" han sido algunos de los cánticos que han coreado los cientos de personas que se han dado cita allí.
Las de Madrid, Barcelona, Oviedo y Santander han sido cuatro de la veintena de manifestaciones que la Plataforma, a través de redes sociales y canales como Telegram, ha promovido para la jornada de hoy.
A la misma hora (11:00 horas, hora peninsular) había convocadas marchas en Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga, Palma, Ibiza, Murcia, Santiago o Salamanca, entre otras.
"Esto es el principio. Se está moviendo todo a nivel de España y seguiremos tirando para adelante hasta que se nos escuche de alguna manera", ha recalcado el coordinador en Madrid Raúl García, que ha insistido en que lo que los autónomos buscan es que se les reconozcan sus derechos y se les ampare "algo" en la ley.