ECONOMIA

FEPECO pone en valor el compromiso de los trabajadores de la construcción

Redacción | Miércoles 26 de noviembre de 2025
El 83,9% de los empleados no se ausentó ni un solo día por contingencia común durante el primer semestre de 2025, según el Observatorio de Bienestar Organizacional en el sector de la construcción de FEPECO, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO ha destacado el alto nivel de compromiso, responsabilidad y profesionalidad de los trabajadores del sector, tras analizar los resultados del Observatorio de Bienestar Organizacional del primer semestre de 2025, elaborado en colaboración con Asepeyo.

El informe refleja un dato contundente: el 83,9% de los trabajadores no registró ninguna baja por contingencia común en los primeros seis meses del año.

Para el presidente de FEPECO, Oscar Izquierdo, “estos datos ponen de relieve la cultura de compromiso que caracteriza al sector”. Aunque la construcción presenta determinados niveles de siniestralidad asociados a la naturaleza de la actividad, “la inmensa mayoría de los trabajadores acude cada día a su puesto con profesionalidad, rigor y sentido del deber”.

El estudio revela que solo un 15,7% registró entre una y dos bajas —generalmente de corta duración— y apenas un 0,4% acumuló tres o más procesos en seis meses, lo que evidencia una recurrencia mínima.

El máximo representante de FEPECO considera que “esta estabilidad demuestra tanto la responsabilidad laboral como la mejora en prevención y bienestar dentro del sector”.

Los datos también confirman que, aunque las patologías musculoesqueléticas son la causa principal de las incapacidades temporales, la mayoría de las bajas por enfermedad común duran menos de 15 días. El compromiso de los trabajadores por recuperarse y reincorporarse cuanto antes es visible en toda la serie estadística.

FEPECO subraya que estos profesionales, pese al esfuerzo físico que exige su labor, “mantienen una asistencia ejemplar que sostiene la productividad y prestigio del sector en la provincia”. La Federación insiste en la importancia de continuar reforzando la prevención para mejorar, si cabe, la sostenibilidad de las pequeñas empresas.

El Observatorio evidencia que el compromiso y la responsabilidad del trabajador de la construcción son pilares fundamentales para la competitividad y estabilidad del sector. FEPECO, a través de su presidente, quiere reiterar “su reconocimiento público a todos los profesionales que, con su disciplina diaria, construyen no solo infraestructuras, sino también confianza y estabilidad en el tejido empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas