El proyecto Etnografía Canaria presenta El Mentidero, un proyecto que pretende convertirse en pieza clave de la divulgación cultural en nuestro archipiélago. Se trata de un podcast de entrevistas que da voz a músicos, folkloristas, historiadores y portadores de tradición oral, en un formato accesible que busca proteger el patrimonio musical de las Islas, registrando testimonios vivos que ayuden a universalizar nuestra cultura.
Cada episodio explora un diálogo íntimo con quienes han conservado saberes musicales tradicionales, dando lugar a conversaciones en profundidad con figuras clave como José Manuel Ramos (folklorista), Mari Carmen González Reyes (cantadora), Francisco Fariña (luthier), o la historiadora y musicóloga Carmen Nieves Luis García. También incluye diálogos interterritoriales, como el mantenido con el grupo de folklore vasco Besaide, que aporta una mirada comparada sobre las tradiciones musicales.
El objetivo no solo es documentar, sino conectar las generaciones de jóvenes ávidos de conocer sus raíces con los mayores, guardianes de nuestra memoria, promoviendo una herramienta divulgativa gratuita y accesible para todos. El público destinatario abarca desde jóvenes familiarizados con el uso del formato podcast hasta investigadores, docentes y colectivos locales. La iniciativa pretende consolidarse como un archivo vivo y universal, que conecta generaciones y ofrece a Canarias y al mundo una ventana abierta a nuestro patrimonio musical.