TENERIFE

La borrasca Claudia deja en Tenerife vientos por encima de los 90km/h

Redacción | Jueves 13 de noviembre de 2025
La presidenta insular, Rosa Dávila, agradece el trabajo de los 454 efectivos movilizados y resalta la importancia de la prevención y la cooperación entre administraciones locales.

El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), ha registrado durante la noche del miércoles 12 y el jueves 13, más de 70 incidencias tras el paso de la borrasca “Claudia”.
Desde la activación del PEIN, el CECOPIN ha gestionado un total de 75 incidentes, de los cuales 40 corresponden al servicio de Carreteras.
Las incidencias más destacadas se han producido en 14 municipios y han estado relacionadas principalmente con caídas de tendidos eléctricos, desprendimientos e inundaciones en garajes y viviendas en zonas como Arona, La Laguna, Garachico e Icod de los Vinos.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, subrayó la eficaz coordinación entre los distintos servicios de emergencia y los ayuntamientos de la isla, lo que ha permitido dar una respuesta rápida y organizada a los incidentes registrados.
“Gracias al trabajo conjunto y a la activación preventiva del PEIN, hemos podido anticiparnos a las situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Quiero expresar mi reconocimiento a todo el personal movilizado y a los vecinos y vecinas por su colaboración y responsabilidad”, afirmó Dávila.
Se procedió al cierre preventivo de varias vías, entre ellas la carretera de Teno (Buenavista del Norte), la de Tierra del Trigo (Los Silos–El Tanque) y la Avenida Chincanayros (Icod de los Vinos).
A primera hora de la mañana se han reabierto todas las vías, excepto Tierra del Trigo, que permanece cerrada debido a desprendimientos.
Se ha registrado una afección también en la carretera del valle de ucanca dentro del Parque Nacional del Teide por desprendimientos y fuertes vientos que será resuelto a lo largo de la jornada.
La consejera de Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, aseguro que “durante toda la noche se mantuvo un contacto directo de asistencia con los centros coordinadores de emergencia municipales (CECOPALES), sobre todo para atender las incidencias. La mayor preocupación estaba en la acumulación de aguas que rozó los 40mm por metro cuadrado en zonas como la isla baja y el sur oeste de Tenerife”.
Claudia también dejó rachas de viento superiores a 90 km/h en zonas de cumbre, especialmente en Izaña, así como precipitaciones moderadas y chubascos intensos en áreas del suroeste y medianías, con registros superiores a 40 mm en una hora en municipios como Santiago del Teide, Vilaflor, Arona y Adeje.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que a lo largo del día de hoy la inestabilidad tienda a disminuir, con lluvias menos activas.
El Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) se activó en situación de ALERTA el miércoles 12 de noviembre a las 12:00 horas, con el objetivo de proteger a la población, los bienes y el medio ambiente, vigilar las zonas de riesgo de inundación y desplegar recursos estratégicos en coordinación con los Planes de Emergencia Municipal (PEMU) de toda la isla.
Durante la noche, los diferentes centros municipales permanecieron en contacto permanente con el CECOPIN para el seguimiento de la evolución del fenómeno meteorológico.
Recursos movilizados
El operativo de emergencia ha contado con la participación de 454 efectivos pertenecientes a Bomberos de Tenerife, BRIFOR, CECOPIN, Agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y el Servicio de Carreteras.
Asimismo, se habilitaron tres albergues con capacidad para 220 personas en los municipios de Granadilla, Los Cristianos y Adeje, que registraron mínima ocupación (cinco personas en total).
El Cabildo de Tenerife destaca la efectiva coordinación entre administraciones y cuerpos de emergencia, que ha permitido minimizar el impacto de la borrasca en la isla y garantizar la seguridad ciudadana.
La institución insular mantiene la vigilancia meteorológica y recuerda a la población la importancia de seguir las indicaciones oficiales y extremar las precauciones ante posibles fenómenos asociados a la inestabilidad residual de las próximas horas.
Medidas preventivas
Desde la tarde del miércoles 12 se adoptaron diversas medidas de prevención, que se mantendrán a lo largo del dia de hoy ante la llegada de un segundo frente de menor intensidad, según la AEMET y que podría dejar lluvias dispersas a lo largo de la tarde, por lo que es necesario mantener la prudencia y recordar a la población las siguientes recomendaciones:
  • Suspensión de actividades extraescolares y al aire libre.
  • Jornada lectiva no presencial y fomento del teletrabajo para el personal del Cabildo el jueves 13.
  • Restricción de acceso a los espacios naturales y cierre de senderos, campamentos y áreas recreativas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas