El Cabildo de Tenerife ha supervisado la rehabilitación integral del Gran Hotel Taoro, uno de los edificios más emblemáticos del norte. El proyecto supone la recuperación de un icono del patrimonio arquitectónico y emocional de Tenerife, consolidando a Puerto de la Cruz como referente del turismo de calidad en Canarias. Las nuevas instalaciones albergaron una visita institucional en la mañana de hoy (lunes) a la que asistieron la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila acompañada por el vicepresidente insular, Lope Afonso; consejeros de la Corporación insular; alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso y miembros del Consistorio portuense.
Del mismo modo, el acto contó con la presencia de Ignacio Polanco, Manuel Polanco y Borja Pérez Arauna presidente y vicepresidentes respectivamente de Grupo Timón, cabecera de Tropical Hoteles, compañía impulsora del proyecto junto al Cabildo de Tenerife, así como miembros del equipo directivo del hotel y del propio Grupo Timón.
Durante su visita al hotel, la presidenta del Cabildo de Tenerife subrayó que “el Taoro vuelve a brillar como símbolo de la nueva etapa turística de Tenerife, una etapa que apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la identidad de nuestra isla”.
El Gran Hotel Taoro, inaugurado originalmente en 1890, fue el primer establecimiento hotelero de lujo de Canarias y cuna del turismo en España. Con su reapertura, el Cabildo devuelve a la isla un espacio histórico que combina arquitectura restaurada, excelencia hotelera y un compromiso firme con la sostenibilidad y la cultura local.
La presidenta destacó que esta inversión “no es solo una cifra, sino una declaración de intenciones”, señalando que el proyecto forma parte de la estrategia insular para consolidar un modelo turístico que genera empleo cualificado, impulsa la economía local y preserva el patrimonio histórico y natural.
El nuevo Taoro contará con 199 habitaciones y suites, cinco restaurantes dirigidos por chefs de prestigio y un centro de bienestar de referencia, convirtiéndose en un motor de atracciónturística y cultural para el norte de Tenerife.
El Cabildo de Tenerife considera que la reapertura del Gran Hotel Taoro representa una alianza ejemplar entre lo público y lo privado, reflejando un modelo de desarrollo que une tradición, innovación y respeto por la identidad insular.“El futuro del turismo en Tenerife pasa por la sostenibilidad, la calidad y la identidad.
El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Lope Afonso, valora positivamente la próxima reapertura del Gran Hotel Taoro en Puerto de la Cruz. Destaca que representa un impulso significativo para la oferta alojativa de la isla, que se une a los establecimientos que han venido realizado una importante apuesta por la renovación y la calidad en el Puerto de la Cruz, y destaca el acierto de esta fórmula de recuperación del patrimonio público con gestión privada. Según Afonso, la rehabilitación del Taoro “no solo atraerá a un perfil de cliente de calidad, sino que también contribuirá a la mejora de la rentabilidad turística en el Norte de Tenerife. Su renovación devolverá a residentes y visitantes un espacio cargado de historia y belleza, reafirmando su lugar como un referente del turismo de Canarias”.
Según Lope Afonso, la reapertura del Gran Hotel Taoro “una oportunidad para revitalizar la economía local, fomentar la inversión en Tenerife y fortalecer la identidad cultural de Puerto de la Cruz”.
El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, mostró su satisfacción por la próxima apertura del emblemático hotel y recalcó que “supone la culminación de un deseo de toda la isla de Tenerife y del Archipiélago. Es una apuesta decidida por ese turismo de calidad que tanto queremos propiciar en el municipio de Puerto de la Cruz”.
Ignacio Polanco manifestó que han apostado por un modelo sostenible, capaz de generar empleo, atraer talento y elevar el valor del destino. Añadió que el nuevo Taoro es un homenaje a la historia del turismo en Canarias y una apuesta por un turismo sostenible, innovador y de excelencia.