Según detalló Dati en un mensaje en X (antes Twitter), el robo se produjo a la hora de apertura del museo, sobre las 9.45 horas. El Louvre informó brevemente en sus redes que permanecería cerrado “por razones excepcionales”.
Fuentes policiales explicaron que un grupo de hombres llegó en moto hasta una zona del museo que se encuentra en obras, junto al río Sena.
Usaron un montacargas para acceder a la primera planta, rompieron varias ventanas y lograron sustraer joyas de valor aún indeterminado haciendo uso, al parecer, de una motosierra. Tras el robo, los asaltantes huyeron en moto con el botín.
La policía evacuó el patio principal, situado bajo la pirámide de cristal, mientras varios miembros del Gobierno francés se desplazaban al lugar.
El museo ha confirmado que las joyas robadas son dos tiaras, dos collares y dos pares de pendientes con piedras preciosas.
Una tiara de perlas y diamantes fue robada del Louvre. El museo permanece cerrado tras el asalto.El Louvre es el museo más visitado del mundo, con 8,7 millones de visitantes en 2023.
El edificio afronta problemas de saturación, ya que su actual estructura, diseñada en los años 80, fue concebida para 4 millones de personas al año.
En enero de 2024, el presidente Emmanuel Macron anunció un proyecto de remodelación que incluye un nuevo acceso por el Cour Carrée.