El grupo recordó en su página web que su amor por la música comenzó de niño escuchando «Drummin' Man» de Gene Krupa, tras lo que desarrolló una pasión por el jazz, el blues y el rock'n'roll.
Davies fundó Supertramp en 1969 en Londres junto con Roger Hodgson. «Dreamer», «Bloody Well Right», «Breakfast in America», «Goodbye Stranger» o « Even in The Quietest Moments» son algunos de los mayores éxitos del conjunto.
Fuera de los escenarios, según la nota, Davies era conocido «por su calidez, resiliencia y devoción a su esposa, Sue, con quien compartió más de cinco décadas».
«Tras enfrentar serios problemas de salud que le impidieron continuar de gira con Supertramp, disfrutaba tocando con sus amigos de toda la vida en la banda Ricky and the Rockets», indicó el grupo, del que Hodgson se fue en 1983 para continuar su carrera en solitario.
«La música y el legado de Rick continúan inspirando a muchos y son prueba de que las grandes canciones nunca mueren, sino que siguen viviendo», concluyó Supertramp en su homenaje a Davies, que en 2015 fue diagnosticado con mieloma, un cáncer en las células plasmáticas.