POLITICA

El comisionado para la reconstrucción de la DANA presenta su dimisión

Redacción | Jueves 31 de julio de 2025
José María Ángel Batalla dimite como comisionado para la reconstrucción tras la DANA, tras ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción por un posible título universitario falso. Denuncia una «campaña de desprestigio» y defiende su actuación.

José María Ángel Batalla ha presentado su dimisión irrevocable como comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

La renuncia se produce tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga la supuesta falsificación de un título universitario utilizado para acceder a una plaza de funcionario en la Diputación de Valencia en los años ochenta.

Fue el propio alto Ángel Batalla quien, en un escrito dirigido al Ministerio de Política Territorial, justificó su decisión como producto de una “campaña de desprestigio”, denunciando “actitudes de inquina” y calificando su persecución como una “cacería política y mediática”.

Las sospechas sobre la actuación del exsenador socialista se centra en un presunto título de Diplomado en Archivística y Biblioteconomía, fechado en 1983, que Antifraude considera "presumiblemente falso", ya que la Universitat de València no ofrecía esa titulación hasta 1990.

Según el informe de la Agencia Valenciana Antifraude, ese diploma pudo haber permitido a Ángel acceder a una plaza del grupo A2 y beneficiarse de retribuciones y consolidaciones salariales superiores a lo legalmente asignado.

El Partido Popular había exigido su cese inmediato, argumentando que un alto cargo sospechoso de fraude documental no puede liderar un programa vital tras una catástrofe como la DANA.

Desde la Diputación de Valencia, presidida por Vicent Mompó (PP), ya se ha anunciando la anulación de su plaza y la reclamación de “decenas de miles de euros” percibidos en sueldos indebidos.

En su defensa, Ángel sostiene que en 1983 no se exigía titulación universitaria, solo bachillerato, para acceder a esa categoría. Aporta documentación que, según él, demuestra haber superado oposiciones regladas en 1983 y 1986, cumpliendo los requisitos de entonces.

José María Ángel fue nombrado comisionado en diciembre de 2024, con rango de subsecretario, para liderar la coordinación de las ayudas y obras de reconstrucción tras la DANA que dejó 228 muertos, centenares de damnificados y daños multimillonarios en la provincia de Valencia.

Actualmente era el presidente del PSOE del País Valenciano (PSOE-PV), cargo del que también ha dimitido.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas