El Cabildo de Tenerife ha retirado un total de 4.187 kilos de productos fitosanitarios en la zona sur de la isla, en el marco de una campaña que persigue “ayudar a los agricultores a retirar estos productos, que pueden suponer un riesgo para el medioambiente”.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “hemos arrancado con esta campaña en el sur, donde se han abierto cuatro puntos de recogida a lo largo de cuatro semanas, en Arico, Guía de Isora, Granadilla y Vilaflor”.
Está prevista la puesta en marcha de una segunda actuación en la zona norte durante el mes de octubre de este año y una tercera en la zona metropolitana en el mes de marzo de 2026.
Valentín González ha valorado “muy positivamente” los resultados de esta primera parte de la campaña, puesto que “los residuos de productos fitosanitarios suponen un riesgo potencial, tanto para la salud de las personas como para el medioambiente”.
El consejero resalta que “el objetivo del Cabildo es apoyar a los agricultores para que estos productos sean tratados por un gestor autorizado, de forma segura y gratuita”.
La retirada de estos productos promueve un entorno laboral más saludable para los trabajadores del sector agrario y reduce los riesgos de vertidos accidentales que pueden poner en peligro a los animales salvajes”.