Toledo advirtió que “a día de hoy la confianza con este Gobierno está rota” y subrayó que los nacionalistas canarios no pueden continuar respaldando a un Ejecutivo “que no sabemos a estas alturas qué hoja de ruta tiene y si tiene suficientes apoyos para llevarla a cabo”. En este aspecto, apuntó que “la única certeza es que el Gobierno del Estado lleva aprobó su última ley de Presupuestos en diciembre de 2022 mientras que comunidades como la canaria está haciendo la tarea y ya está ultimando los presupuestos para 2026”.
El dirigente nacionalista sentenció que “no estamos ante un problema que afecta al Partido Socialista, sino al Gobierno de España” y aseguró que “la ciudadanía merece saber si este Gobierno sigue teniendo una hoja de ruta y si sigue contando con los apoyos necesarios para llevarla a cabo”.
El número dos de Coalición Canaria recordó que “la estabilidad institucional, la aprobación de presupuestos, las leyes y los acuerdos con Canarias no pueden estar supeditados al calendario judicial ni a la resistencia personal de Sánchez”.
Toledo insistió en que “los nacionalistas canarios siempre estaremos del lado de la democracia, de las instituciones y de la ciudadanía. Si el presidente no puede gobernar con garantías, debe someterse a una cuestión de confianza”.