POLITICA

Sánchez: "No voy a dejar el país en manos de Feijóo ni Abascal"

Ramón Gómez | Lunes 16 de junio de 2025
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde en la sede del PSOE en Ferraz para anunciar una batería de medidas tras el estallido del caso Koldo. Sánchez ha anunciado que comparecerá ante el Congreso de los Diputados y ha propuesto la creación de una comisión de investigación «para conocer la verdad». «No voy a dejar el país en manos de Feijóo ni Abascal», ha advertido.

"El PSOE es el partido con los niveles de transparencia más elevados", ha afirmado, anunciando que el expediente interno abierto contra José Luis Ábalos ha concluido con su expulsión definitiva del partido. También ha confirmado que el 5 de julio propondrá a una nueva persona para sustituir a Santos Cerdán al frente de la Secretaría de Organización, tras su reciente dimisión.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO

El presidente del Ejecutivo central ha anunciado la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el 'caso Koldo' para que "todos los diputados conozcan la verdad", ha asegurado el presidente.

Tras un fin de semana caótico estudiando cómo superar la mayor crisis a la que se ha enfrentado Sánchez desde que es presidente, la cúpula del PSOE ha aprobado también la expulsión definitiva de José Luis Ábalos tras 15 meses de expediente abierto.

Sánchez ha asegurado que el partido realizará una nueva auditoría externa y que ya ha sido aprobada la correspondiente a 2024. "Siempre nos hemos sometido a auditorías sin estar obligados", ha destacado.

El presidente ha querido marcar distancias con algunos de los protagonistas del escándalo. "En realidad, las presuntas corrupciones vienen por parte de dos personas: Ábalos y Santos Cerdán. Koldo García no era de mi núcleo de confianza", ha recalcado. "En cuanto hemos visto indicios claros, hemos actuado. Sin indicios, no", ha añadido, defendiendo la reacción del Gobierno.

Sánchez también ha respondido a la presión para un adelanto electoral: "El PSOE mantiene su hoja de ruta. Las elecciones son cada cuatro años, así ha sido y así seguirá siendo. España merece avanzar y no retroceder". Ha subrayado su respeto por los tiempos institucionales y ha descartado cualquier adelanto de las primarias del partido.

SE REUNIRÁ CON TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS

Sobre la situación parlamentaria, ha adelantado que esta semana se reunirá con todos los grupos políticos para analizar propuestas y "tomar en consideración" las iniciativas de sus socios. En concreto, mantiene un encuentro con Yolanda Díaz, líder de Sumar, y ha abierto la puerta a más reuniones en los próximos días.

Sánchez ha aprovechado también para cargar duramente contra el Partido Popular, a quien ha acusado de no asumir responsabilidades por su historial judicial. "Después del verano a lo mejor empiezan a sucederse las resoluciones pendientes del PP y se verá quiénes son los delincuentes de verdad", ha afirmado.

RETA A PP Y VOX A PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

Además, ha desafiado a la oposición: "Si me permiten un consejo, presenten una moción de censura y digan a los españoles qué país quieren desde la tribuna del Congreso".

En relación con el caso Koldo, ha anunciado que comparecerá ante el Congreso de los Diputados y ha propuesto la creación de una comisión de investigación “para conocer la verdad". "No voy a negar la realidad como el PP ni voy a dejar el país en manos de Feijóo ni Abascal", ha advertido.

CONDENA LOS AUDIOS MACHISTAS

Sánchez ha iniciado su intervención condenando los audios recientemente filtrados con comentarios machistas. "Nos repugnan. La zafiedad y el machismo son incompatibles con los valores feministas de esta organización", ha subrayado.

En su intervención, ha querido reivindicar el giro dado por su Ejecutivo desde 2018: "Dimos un paso al frente para acabar con la corrupción sistémica del PP. Hemos avanzado mucho en transparencia, aunque aún queda trabajo por hacer. Sigue habiendo corruptos, pero nuestro compromiso es que desaparezcan".

La comparecencia de Sánchez se ha producido en medio de la primera ejecutiva federal del PSOE tras el estallido del caso Koldo, y marca un nuevo intento de la dirección socialista por tomar la iniciativa política y cerrar filas ante la presión interna y externa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas