Koldo García, quien desempeñó el papel de asesor del exministro José Luis Ábalos, tuvo una charla con Francisco Pardo Piqueras, el director general de la Policía. Durante esta conversación, mencionó que iba a "ofrecer" al actual ministro y en ese momento presidente canario, Ángel Víctor Torres, "aviones Air Europa para deportar a la gente".
En uno de los audios que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha transcrito se detalla esta información. Los agentes presentaron dicho informe al juez del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, lo que llevó a Santos Cerdán a renunciar a su cargo como secretario de Organización socialista el pasado jueves.
Pardo Piqueras habría sido quien contactó por teléfono a Koldo García en un momento que los agentes no han podido precisar. "Acabo de llegar, que he estado allí con la gente vuestra de Salvamento Marítimo (...) Hemos conseguido desatascar un poco aquello, porque hemos abierto Barranco Seco", le comenta.
El asesor de Ábalos responde que "al día siguiente" él tiene la intención de "ofrecer al presidente, a Ángel Víctor, aviones Air Europa para deportar a la gente". "O sea, para volver a casa", agrega. Es importante señalar que, aunque no se especifica la fecha de esa conversación, Torres ocupó el cargo de presidente de Canarias desde 2019 hasta 2023.
Mañana tengo una reunión con el presidente, Ángel Víctor, para informarle sobre la situación que nos concierne. La repatriación presenta un gran desafío. El inconveniente radica en que la frontera está controlada por marroquíes, quienes están enviando a las personas desde Marruecos. Además, las fronteras permanecen cerradas entre Europa y Marruecos, lo que impide llevar a cabo la repatriación. "A ver si el ministro del Interior, Fernando (Grande-Marlaska), logra avanzar en el tema de las repatriaciones, que es fundamental", señala el director de la Policía.
"Esto es increíble".
Koldo señala en ese momento: "También buscaremos aviones para enviarlos a la península y encontrar un centro allí. Porque esto es increíble". Pardo le responde: "En ningún caso, Koldo, eso sería un efecto llamada. Todos estos vienen bien vestidos, con los móviles; les financian el viaje desde Europa, me refiero al trayecto hasta Canarias, no en patera, ni en goma".
Tras discutir el tema, Koldo le señala que a las 20.30 horas del día siguiente, él y Ábalos tendrían "una pequeña reunión con Ángel Víctor". El asesor añade: "Luego, hablar contigo lo que quieras y necesites porque no tienen ningún problema (*) y de ahí se va a comer con Ángel Víctor y con varios secretarios de organización de allí a nivel de partido".
El director de la Policía le pregunta si su intención es programar un desayuno. Koldo responde: "Eso es, desayunamos juntos con el ministro, le cuentas el tema y creo que deberíamos acompañarle a SASEMAR (*). Porque dar una unidad entre Interior y Salvamento Marítimo es lo que mejor nos puede venir, para que vean que estamos intentando paliar todo este problema y esta hecatombe".
Un plan es ofrecido por el asesor de Ábalos, y parece que finalmente Pardo lo acepta. Koldo le indica: "Tú desayunas con José, pum, le cuentas, te vas a Barranco Seco, porque él tiene que estar con la hija una hora y media por narices". El director de la Policía concluye: "Genial, a mí me da tiempo suficiente. Eso lo puedo hacer sin ningún problema".
En una conversación adicional presentada al magistrado del Supremo, Koldo relata el encuentro. "¿Ministro? ¿Permiso? Que desayuna usted con el director general de la Policía", le dice Koldo, quien se presentó en casa de Ábalos para informarle personalmente sobre el asunto.
Es importante señalar que el nombre de Víctor Torres ya fue mencionado en un informe anterior de la Guardia Civil, aunque en relación a la causa de las mascarillas. En una conversación sobre material sanitario, el empresario Víctor de Aldama comentó a Koldo García: "Nos debe una grandísima".