El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), en su sede en la Casa Lercaro, en La Laguna, recibió recientemente a una delegación oficial de San Antonio de Texas, encabezada por su alcalde, Ron Niremberg, y el cónsul honorario de España, Steve Chicano.
Esta visita, coordinada por la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias, se enmarca en un proyecto colaborativo destinado a recuperar y divulgar la huella histórica de los canarios en la fundación de San Antonio de Béjar.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, explicó que “el intercambio ha permitido fortalecer el asesoramiento de los técnicos de Museos de Tenerife para la creación del futuro Museo de El Álamo, en Texas, que incluirá referencias al legado isleño en la historia texana”.
En este sentido, recordó que el encuentro forma parte de una colaboración para recuperar y poner en valor el papel fundamental que jugaron los canarios en la fundación de San Antonio de Béjar.
Acha subrayó además que, a través del trabajo riguroso del equipo técnico del museo, “se han aportado documentos, objetos y conocimientos clave para reconstruir aquella gesta, reforzando el vínculo histórico y cultural entre Canarias y América”.
El proyecto ha contado también con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise. Además del asesoramiento del Museo Iberoamericano del Cabildo de Tenerife.