Ofrecemos nuestro más sincero agradecimiento al Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por este momento tan largamente esperado. Por fin, un recurso municipal de coworking para los activistas y defensores de los derechos LGBT sin afán de lucro de Maspalomas quienes, durante años, han dado tanto a esta comunidad de manera altruista. ¡Muchísimas gracias!
Una Oración por el Yumbo
Fue una cantante llamada Dolly, quien dijo: "Como yo lo veo, si quieres disfrutar del arcoíris, tienes que soportar la lluvia."
No es así: aquí en Gran Canaria las tormentas son pocas, pero pueden ser poderosas, moldeando paisajes y vidas a su paso. A las lluvias las respetamos - las invitamos.
Sin embargo, todavía puedes disfrutar de los arcoíris en el rocío del amanecer, en los manantiales y las fuentes frescas, en las brumas que abrazan nuestras costas del norte y en nuestras cumbres sagradas, que siempre intentan alcanzar las nubes.
Unión frente a la adversidad;
Diversidad, la búsqueda y el ofrecimiento de refugio contra los elementos;
Cultivo de nuevos campos;
y Crecimiento.
Estas son partes tan importantes de nuestra comunidad, como lo son de la historia de Gran Canaria y de estas islas: nuestro origen.
Hoy, inauguramos un local compartido, en el corazón de nuestro espacio colectivo, avanzando, con esperanza, como uno solo. Aquí podemos germinar, codo a codo con nuestros representantes, futuras cosechas.
Durante 40 años y más, este Yumbo ha actuado como un faro de amor para el mundo.
Aunque las tormentas llegan y pasan, sabemos que el sol siempre brillará sobre Maspalomas.
Mientras haya la luz de las estrellas, la arena, los vientos y el mar; con fuego, tierra, aire y agua, juntos crearemos los arcoíris.
Este es nuestro faro, para todos los que navegan por costas desconocidas en busca de un puerto seguro. Aquí podemos ofrecer ayuda y sanación, juntos podemos trazar nuestros caminos futuros.
Una bienvenida cálida está tan enraizada en el carácter canario como lo está para los movimientos LGBT en todo el mundo, donde desconocidos pronto se sienten amigos y con el tiempo, hasta parientes.
Recordemos a quién servimos: nuestra tarea conjunta es proteger este paraíso.
Estos rasgos canarios en el ADN de todos los que hacen de este su hogar, seguirán definiéndonos en el futuro.
Un hombre sabio, amante de los hombres y defensor de la igualdad, dijo una vez: "La mejor manera de predecir el futuro es crearlo." Hay mucho trabajo por hacer.
Que esto sea nuestra Oda al Atlántico, nuestro Poema de los Elementos aún inacabado, nuestra creación visceral de color y luz vibrantes.
Pintemos los más hermosos arcoíris, colaborando como colectivo, para promover la aceptación, la comprensión y la alegría de ser quienes somos y de lo que podemos lograr conjuntamente.
Que siempre haya arcoíris sobre Maspalomas. Amén.
En las palabras de Canariona, Acerina Cruz:
TÚ Y YO
Mira al cielo.
Concentra tu mirada
en el movimiento
de las nubes.Síguelas.
Van de tu casa a la mía.
Gays y Lesbianas Asociados del Yumbo, Maspalomas