El presidente insular, Sergio Rodríguez, señaló que los poblados de Punta Larga y El Faro constituyen muestra de la ocupación tradicional de los enclaves costeros vinculados a la pesca tradicional artesana, dando lugar a la identificación de un alto valor geológico, etnográfico, histórico y paisajístico, asociado a antiguo poblado de pescadores y arraigado a la tradición pesquera de La Palma.
A través de esta moción, se hace hincapié en que estos asentamientos son fundamentales para sostener la coexistencia en equilibrio de los pobladores y la ocupación del litoral aportando valor añadido para su conservación y reclamo cultural y turístico digno de protección.
Sergio Rodríguez indicó que la moción parte de un acuerdo requerido por el Ayuntamiento de Fuencaliente, a petición de los colectivos vecinales de estos núcleos costeros, propiciando una declaración institucional que defiende el traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral.
En esa línea, también se insta a la Demarcación de Costas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la suspensión inmediata de la ejecución que pudiera darse de los expedientes de recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre, incoados en ese organismo, que afecta a los poblados de Punta Larga y El Faro. Además, se dará traslado de este acuerdo a otras instituciones publicas y privadas.