El municipio, con una población de 24.652 habitantes y una significativa actividad agrícola, se enfrenta a una serie de desafíos en la gestión de sus recursos hídricos. Las medidas propuestas por CIATF y BALTEN, entre las que se encuentra la restricción de agua a un sólo día para el riego de los agricultores, la justificación de aguas no facturadas, etc. afectarán considerablemente a los residentes y productores locales.
La propuesta destaca que las restricciones en el acceso al agua de riego, limitadas a un solo día por semana, tendrán un impacto negativo en la producción agrícola, afectando a la economía local y a la disponibilidad de productos cultivados. Además, las ordenanzas municipales no reflejan la realidad hídrica actual, donde se impone un uso racional y optimización del agua, priorizando el consumo humano, no destinada a otros fines como podemos ver en muchas ocasiones.
Carlos Medina y Sandra Ramos, concejales de Somos Tacoronte, proponen realizar un estudio exhaustivo de las infraestructuras hídricas del municipio en colaboración con Teidagua, identificando deficiencias y prioridades, desarrollar un plan de inversiones plurianual para la mejora de las infraestructuras hídricas del municipio, desarrollar un suministro específico de agua de riego para aquellos vecinos que lo soliciten, establecer un plan de acción urgente para crear infraestructuras hídricas para riego y fomentar prácticas agrícolas sostenibles, promover la colaboración con entidades gubernamentales y organizaciones locales para buscar soluciones sostenibles, a medio y largo plazo, destinar recursos económicos y humanos adecuados para implementar las medidas expuestas así como revisar y actualizar los reglamentos de gestión del ciclo integral del agua para evitar situaciones injustas en la facturación y justificar ante el CIAT la conservación de los chorros de agua de carácter público de Agua García.
Carlos Medina, portavoz del Subgrupo Municipal Somos Tacoronte, enfatizó: "Es esencial que tomemos medidas urgentes para garantizar el suministro de agua y apoyar a nuestros agricultores y residentes. Esta moción busca no solo mejorar la infraestructura hídrica, sino también promover un uso responsable y sostenible de nuestros recursos."
Esta moción refleja el compromiso de Somos Tacoronte con la sostenibilidad y la calidad de vida de los habitantes del municipio, en respuesta a los retos planteados por la emergencia hídrica en Tenerife.