En el Ultimate español, el campeonato de España mixto de playa, es el campeonato más deseado, es la división con más equipos, más nivel y con mayor afición del territorio nacional.
Los tinerfeños partían como favoritos, defendiendo el título de la temporada pasada. Con una lista de jugadores de lujo para pelear un año más por el título nacional y buscar el pase a los mundiales.
Guayota llegaba después de un año largo y cargado de competiciones en el que los deportistas han cosechado muchos éxitos para el club y para la Selección Española en las citas internacionales. Meses muy duros pero sin perder nunca la ilusión, la confianza en el equipo y las ganas de luchar.
Se dieron cita en la playa de Castelldefels en Barcelona, los 16 mejores equipos de España para pelear en la primera división nacional, después de unas fases regionales muy disputadas dos meses antes, lo que garantiza que la lucha en primera división sería contra los mejores equipos.
Dos jornadas intensas de tres partidos cada una, de alto nivel y exigencia, que los Guayotas fueron superando con determinación y sin dar opciones a los rivales, en condiciones de tiempo bastante adversas en los últimos partidos de la primera jornada.
En la semifinal, Guayota se impuso a Sharks, de Barcelona, en un partido ajustado que les dio el pase a la final, donde esperaba Murciélagos de Valencia, un equipo conocido de las finales de los últimos años. Como es un rival habitual y conoce el juego de Guayota forzó al equipo canario a desarrollar un partido exigente y casi sin errores. Este acierto y la gran presión defensiva de Guayota les dio cierta ventaja en el marcador para terminar llevándose el título. Un título que este año tiene como característica especial que clasifica Guayota para participar en el próximo mundial de Ultimate playa, que se celebra por primera vez en Portimao, Portugal, en octubre de 2024.
Este año, Guayota también ha presentado un equipo en la competición de segunda división. Sorprendiendo a todos los equipos nacionales en esta división, el filial de Guayota se metió en la final perdiendo por la mínima en gol de oro, pero logrando el ascenso a primera división para la próxima temporada. Todo un éxito que ilusiona con el futuro de los nuevos jugadores y jugadoras del club.
Más que nunca, hay que seguir trabajando, con muchísima ilusión por delante, ¡Queremos más!