El acuerdo, cuyos detalles se darán a conocer a lo largo de la jornada, llega en 9 de noviembre, precisamente el mismo día en que se realizó la consulta sobre la independencia en Cataluña en 2014, e incluiría la amnistía y casos de lawfare.
Con este término, que se suele traducir como 'guerra judicial', los independentistas se refieren a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos.
Queda ahora pendiente por conocer la fecha en la que se celebrará la sesión de investidura, que debe ser anunciada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, prevé comparecer a las 12 horas en Bruselas para explicar los detalles y después firmar el acuerdo. ;Miembros del secretariado permanente de Junts están viajando la capital belga.
Nada más conocerse el acuerdo, Carles Puigdemont ha hecho una publicación en la red social X en la que cita un poema de Salvador Espriu que reza "Dejar de ser aquel perro fiel que lamía la mano del amo tanto tiempo, y convertirse en único señor”, a lo que agrega "esto es lo que nos mueve desde que hoy hace nueve años empezamos a caminar de nuevo".