En una sesión solemne en el Congreso de los Diputados, la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón, ha prestado juramento como heredera de la Corona. La ceremonia ha contado con la presencia de los Reyes y otras autoridades.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha destacado que la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor representa su "alianza con España" y ha subrayado que con esta ceremonia se honra nuevamente el sistema democrático. Ha enfatizado que no hay poder del Estado que esté por encima de la Ley. Armengol ha resaltado la evolución de España desde 1986 y lo ha descrito como un país democrático, cohesionado, diverso y orgulloso.
Armengol ha resaltado que la Princesa de Asturias demuestra su compromiso con la ciudadanía al acatar la Constitución y el ordenamiento jurídico. Además, ha subrayado que este compromiso es un respaldo al sistema político que otorga el poder al pueblo soberano.
También ha elogiado a la Princesa como una digna representante de un país moderno y ha hecho un llamamiento a enfrentar desafíos como la crisis climática, la lucha contra la violencia de género y la redistribución de la riqueza juntos, destacando la importancia de la unidad en la sociedad.
"Ser una mujer joven en la España de hoy, como lo es la Princesa de Asturias, es saber que enfrentarnos a estos desafíos es la única manera de caminar hacia un futuro digno de ser vivido. Y debemos hacerlo juntos, todos y todas", ha incidido, haciendo un llamamiento a la unidad.
La Presidenta del Congreso ha afirmado que la democracia es el poder del pueblo y que el juramento de la Princesa representa un compromiso con el presente democrático de España y su futuro. Armengol ha subrayado: "Aquello que vale, únicamente, es nuestro compromiso con el pueblo. Siempre, y por encima de todo. Porque la democracia, señoras y señores, no es otra cosa que el poder del pueblo".
Este martes a las 10:00 horas comienza en el Congreso de los Diputados la sesión solemne para recibir el juramento de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona.
La ceremonia comienza a las 10:00 horas, con la llegada de Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Doña Sofía, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, a la Carrera de San Jerónimo.
Allí serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio, Su Majestad el Rey recibirá honores militares y, a continuación, pasará revista al Batallón de Honores acompañado del Jefe del Cuarto Militar y del Jefe de la Agrupación de Honores.
Al pie de la escalinata, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirán a la Familia Real que, precedida de los presidentes de ambas Cámaras, accederá por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, al presidente del Consejo General del Poder Judicial por sustitución, el vocal Vicente Guilarte.
Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Doña Sofía saludarán en el Salón de Pasos Perdidos, a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Finalizado el saludo, las autoridades accederán directamente al estrado del Hemiciclo, acompañando a la Familia Real a la Presidencia del Salón de Sesiones.
Este salón se ha adecuado para la sesión solemne con la retirada de los escaños para sustituirlos por un total de 585 sillas para dar cabida a los diputados y senadores. Asimismo, la zona de Presidencia ha sido reemplazada por un estrado elevado al que se accede desde la escalera de la Galería del Orden del Día que solo se despliega cuando el jefe de Estado acude al Hemiciclo.
En este estrado se situarán Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Gobierno en funciones, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. El resto de autoridades e invitados estarán ubicados en las tribunas, y los parlamentarios en la zona de escaños.
Una vez que los representantes de las altas instituciones del Estado estén situados en la Presidencia, la banda Interpretará el Himno Nacional desde la Galería del Orden del Día.
La presidenta del Congreso abrirá la Sesión y pronunciará un discurso en el que se incluirá la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la Princesa Heredera de la Corona.
Al término de esta intervención, la presidenta pedirá a diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a Su Alteza Real la Princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Constitución Española.
Lo hará sobre el ejemplar de la Constitución española en el que formuló el juramento su padre, el entonces Príncipe de Asturias, cuando cumplió 18 años, el 30 de enero de 1986.