El consejo de Administración de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) ha adjudicado el contrato para la compra de 249 guaguas, de las que el 70% son híbridas, por un total de 88,42 millones de euros. Estas unidades se recibirán durante los años 2024 y 2025 y permitirán ampliar la flota y renovar todos los vehículos interurbanos de más de 10 años de antigüedad.
El vicepresidente primero y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, asegura que “esta compra supone un avance para Titsa, ya que le permitirá contar con vehículos propios y dejar a un lado el régimen de arrendamiento que existía hasta el momento para muchas unidades de la flota” y destaca que de esta manera “también lograremos que todas las guaguas de la compañía sean adaptadas”.
Por otro lado, Arriaga señala que gracias a esta renovación se logrará “una importante reducción de emisiones de CO2 y un ahorro en el consumo de combustible fósil gracias a la tecnología híbrida de los nuevos vehículos” y explica que “las guaguas híbridas utilizan dos tipos de energías para lograr su desplazamiento, por un lado tienen un motor de combustión interna, y por otro cuentan con uno o varios motores eléctricos. De esta manera, se estima que la disminución del consumo es de alrededor del 30%”.
El director insular de Movilidad y vicepresidente de Titsa, José Alberto León, indica que “durante el año 2024 llegarán un total de 145 unidades, entre las que habrá 6 guaguas interurbanas de largo recorrido, 18 vehículos interurbanos de 15 metros, 45 de las interurbanas de 13 metros, 25 unidades suburbanas de 13 metros, 20 de interurbanas de 11 metros, 7 guaguas suburbanas de 11 metros, 14 suburbanas articuladas de 18 metros y 10 microbuses. Las 104 unidades restantes llegarán en 2025”.