Como ejemplo de esa falta de gestión, la portavoz ha señalado que, en esta legislatura, no se han puesto en marcha todas esas plazas de 0 a 3 años que prometieron, si bien “ahora prometen 10.000 plazas para después de las elecciones”. Tampoco han cumplido, en condiciones, con la ley de dependencia y “han dado unas ayudas de miseria a las mujeres a las que han esclavizado, según han contado las propias cuidadoras en comisión parlamentaria”, ha recordado la portavoz.
Espino también se ha referido a la brecha salarial que sigue siendo de un 19,5 por ciento entre hombres y mujeres. “Ni siquiera se han publicado los informes del Instituto Canario de Igualdad que sí publicó el gobierno anterior de 2014 a 2019. “Hablar, mucho pero trabajar, poco”, ha lamentado. Tampoco han aprobado los planes de igualdad, con lo que la propia Consejería y el Gobierno en su conjunto“carecen del plan de igualdad al que obligan a todas las empresas”.
Sobre la ley del solo sí es sí, la portavoz le ha recriminado a Santana que hayan sacado adelante una ley que “ha sido un desastre” y que ha beneficiado a más 700 delincuentes sexuales, violadores y pederastas y que ya ha excarcelado a 74. “Nadie ha asumido ninguna responsabilidad”.
Espino ha tildado de “supuestas feministas” a quienes, “jamás en toda la legislatura”, han dicho nada acerca de los comportamientos y actitudes “claramente machistas de miembros de su propio Gobierno” y no entiende cómo, “ante los ataques que hemos recibido otras mujeres en esta cámara, han guardado siempre silencio”.
A la consejera Santana, le ha dicho que su partido, Podemos, “ha hecho un gran daño a este país”, causando la división de las mujeres feministas lo que “ha fomentado el odio a los hombres, cuando tienen que ser y deben ser aliados y no enemigos en esta lucha por la igualdad”.