Esta acción tiene como fin dar cumplimiento a la nueva ley educativa (LOMLOE) y la adaptación de la normativa básica estatal al campo profesional y de trabajo de la realidad socioeconómica canaria y a las necesidades de cualificación del sector productivo en cuanto a la especialización, lo que contribuye a facilitar la inserción laboral y mejorar la proyección profesional.
Dichos ciclos constituyen, junto con Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la Educación Básica, y son de oferta obligatoria y carácter gratuito. La nueva normativa establece que se estructuran en tres ámbitos; el de Comunicación y Ciencias Sociales, el de Ciencias Aplicadas y el Profesional. Todos conducen a la obtención de dos títulos; el de graduado o graduada de ESO y del de técnica o técnico básico en la especialidad correspondiente.
El Decreto establece el currículo de los ciclos formativos de grado básico en Informática de Oficina, Servicios Administrativos, Actividades Agropecuarias, Agrojardinería y Composiciones Florales, Aprovechamientos Forestales, Artes Gráficas, Servicios Comerciales, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Electricidad y Electrónica, Fabricación de Elementos Metálicos, Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, Fabricación y Montaje, Actividades de Panadería y Pastelería, Alojamiento y Lavandería, Cocina y Restauración, Peluquería y Estética, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Mantenimiento de Viviendas, Carpintería y Mueble, Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, Tapicería y Cortinaje, y Mantenimiento de Vehículos.