El diputado regional reclama al Gobierno de Canarias un impulso al Sistema Arbitral de Consumo del archipiélago
El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, exige al Gobierno regional que impulse el Sistema Arbitral de Consumo de las Islas para evitar el agotamiento de los tribunales a través de la mediación.
El diputado destaca la mediación como un método alternativo para solucionar disputas, alentando así su uso, que ha aparecido recientemente en el derecho para satisfacer las necesidades de los demandantes.
Al impulsar el organismo regional, Fernández de la Puente señaló que esto permitiría a quienes estén interesados evitar acudir a los tribunales, reduciendo así la saturación de éstos y mejorando los plazos para la solución de conflictos.
Según Fernández de la Puente, esto también ayuda a reducir el número de disputas legales, en los últimos años Canarias ha estado entre los más altos del país.
La mediación de consumo permite encontrar soluciones a los conflictos adaptadas a las necesidades de cada caso, siendo aceptadas por ambas partes. Esta es una situación diferente al arbitraje, ya que se basa en principios como la voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad, eficacia, equidad y buena fe.
"Debemos trabajar más duro para acercarnos a la gente y mostrarles el potencial de esta entidad, con el fin de generar un beneficio real".