Los nacionalistas canarios emplazan a Torres a “dar la cara y acometer cambios” para sacar a Canarias de la cola de la lista de espera quirúrgica
La Coalición Canaria acusa al Gobierno de Canarias de "malgastar el dinero de los canarios" mientras la Sanidad pública empeora. Los nacionalistas afirmaron que el aumento presupuestario del 9,6% este año y el refuerzo de las plantillas no son suficientes, ya que Canarias es la Comunidad Autónoma con la mayor lista de espera quirúrgica de España en los últimos 20 años, según informó El defensor del Paciente.
Los nacionalistas afirman que la situación es muy grave, ya que "el Gobierno se jacta de su gestión cuando en realidad ha puesto a la Sanidad pública en el último lugar de España".
Los críticos señalan que, a pesar de la pandemia, el Servicio Canario de Salud ha recibido la mayor cantidad de recursos y personal en su historia.
Desde CC se le han exigido a Torres que dé la cara y lleve a cabo los cambios necesarios. También se ha advertido que la pandemia no es una excusa para que Sanidad, con un presupuesto de casi 3.800 millones de euros anualmente, sea incapaz de responder a los canarios.
Los nacionalistas señalan que es "inaceptable" que en 2022, haya 32.918 pacientes en lista de espera quirúrgica, un aumento de 5.500 personas con respecto al año anterior, lo que equivale a la cifra más alta de los últimos 20 años y demuestra que "no hay suficientes recursos sino una mala administración por parte del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y su equipo".
Consideran que el ámbito de la Sanidad es una demostración evidente de que el Gobierno "carece de habilidades para gestionar, planificar y mejorar los servicios sanitarios públicos y, mucho menos, para solucionar los problemas de los ciudadanos". Están preocupados porque "los canarios están pagando el precio por la mala gestión de los servicios públicos, sufriendo una Sanidad colapsada y urgencias incapaces de atender a más personas mientras el Gobierno se centra en hacer anuncios vacíos".