TAGOROR

La asombrosa previsión de Colón

Omar Alfredo Re | Domingo 15 de enero de 2023

Luis de Torres, fue el intérprete de Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, era oriundo de la ciudad de Moguer en Andalucía, una versión muy exagerada, tal vez, dice que hablaba, además del español, el portugués, el italiano, el inglés, el latín, el griego, el hebreo y el caldeo, otra más modesta, dice que conocía el árabe, el mozárabe,, el hebreo, el italiano y el portugués.

De cualquier manera asombra la previsión del Almirante de la Mar Océano, de llevar a alguien que pudiera comunicarse con los habitantes de la India, que pensaba descubrir, avanzando hacia occidente. Después de llegar a Cuba, pensando que era parte de la costa de Asia, Colón envió a De Torres y al marinero, Rodrigo de Jerez, en una expedición al interior de la isla, era el 2 de noviembre de 1492, los dos hobres fueron recibidos con grandes honores, en una villa indígena, de la que volvieron cuatro días después.

Allí tuvieron el primer encuentro con el tabaco, que los nativos fumaban. Los idiomas que De Torres habló a los aborígenes, ninguno fue entendido por ellos y terminaron comunicándose por señas, dado que solo hablaban “taíno”, el idioma de su etnia “arahuaco”.

Cuando Colón regresó a España, el 4 de enero de 1493, Luis De Torres fue uno de los 39 hombres que se quedaron en el asentamiento de “La Navidad”, fundado en la isla La Española ( hoy Repúblicas de Haití y Dominicana), cuando Colón volvió al lugar,, a fines de este año, descubrió que el asentamiento había sido destruido a causa de los conflictos internos y a un ataque indio como represalia por el secuestro de mujeres nativas.

El 22 de setiembre de 1508. Catalina Sánchez, la viuda de De Torres, que vivía en Moguer, Andalucía,, recibió un dinero del tesoro español en recompensa por los servicios prestados por su fallecido esposo.

En la actualidad,, en el Archipiélago y la Mancomunidad de Las Bahamas, en la ciudad de Freeport, se encuentra la única sinagoga de la región y lleva el nombre de Luis De Torres, en inglés “Luis De Torres sinagogue”, fue puesta en homenaje a quien fuera el primer judío en habitar el Nuevo Mundo, su verdadero nombre antes de convertirse al catolicismo, previo a la expulsión de España por los Reyes Católicos, era Josef Ben Ha Levy Ha Ivrit, o sea Joseph, hijo de Levy, el hebreo.


Noticias relacionadas