MUNDO

Rusia concentra sus ataques en las principales ciudades de Ucrania

Ucrania habla de 9.000 soldados rusos muertos

Redacción | Jueves 03 de marzo de 2022

Al menos cuatro explosiones se han oído en la noche de este miércoles en Kiev, dos de ellas cerca de la estación de metro de Narodiv, a escasos cinco kilómetros de la icónica plaza Maidán y muy cerca de los edificios gubernamentales ucranianos. Las alarmas han vuelto a sonar en Kiev en la noche de este miércoles cuando se cumple ya más de una semana desde la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación especial en Ucrania.

En concreto, las alarmas han sonado por distintos puntos del país, como Leópolis, Mykolaiv, Cherkasy, Odesa, Zaporiyia y también en la capital, Kiev, donde habrían estallado al menos cuatro explosiones, según recogen las agencias de noticias ucranianas.
Una de estas explosiones habría tenido lugar en el área de Goloseevo, en el céntrico distrito de Pechersk.








Rusia ataca a Ucrania




Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino



Leer más




El asesor del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, confirmó la información sobre las explosiones, según recogen Unian y la cadena ucraniana Suspilne.

Por otro lado, aumenta a ocho el balance de muertos, entre ellos dos niños, en un ataque aéreo con misiles por parte de un avión ruso en un edificio residencial en Izium, en la región de Járkov al este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas.

Según un informe recogido por la agencia de noticias Unian, el teniente de alcalde de Izium, Volodomir Matsokin, ha asegurado que el ataque aéreo ha comenzado alrededor de las 23.59 horas (hora local) y ha golpeado a un edificio alto y una casa privada.

Posteriormente, el alcalde de teniente ha proporcionado un nuevo balance en su perfil oficial de Facebook en el que ha detallado que la Policía ha informado del fallecimiento de ocho personas, aunque no ha detallado si en esta nueva cifra hay menores. El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, aseguró el domingo que las fuerzas ucranianas controlaban "totalmente" la ciudad después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado este miércoles las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un "corredor humanitario" para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

"Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para derrotar al enemigo de una vez por todas. Casi 9.000 rusos han sido asesinados en una semana", ha dicho el mandatario ucraniano, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Zelenski ha explicado que la mayoría de los soldados, tanto heridos como muertos, son recogidos por Rusia a través de decenas de helicópteros, pero que hay algunos que permanecen en las calles de ciudades como Mykolaiv.

"Ucrania no quiere estar cubierta de cadáveres militares. ¡Vuelvan a casa con todo su Ejército! Digan a sus mando que quieren vivir y que no quieren morir", ha sentenciado, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas