El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania defiende los valores europeos en la guerra que libra contra Rusia, por lo que ha pedido que la Unión Europea acepte la solicitud de adhesión de Kiev
"Por favor demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad", ha resumido el líder ucraniano.
Zelenski ha intervenido en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han acudido con banderas ucranianas y pancartas en apoyo a Kiev. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.
A juicio de la popular maltesa, la UE debe hacer "todo lo que haga falta" para apoyar a Kiev en la encrucijada que le ha puesto Rusia, por lo que ha demandado acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos.
Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido que los Veintisiete examinarán seriamente la petición formal de Ucrania de entrar en la Unión Europea, si bien ha adelantado que será un debate "difícil" porque existen "distintas sensibilidades" dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.