La sala de exposiciones del Museo de Historia de Granadilla de Abona acoge una exposición sobre loza tradicional de los centros alfareros de Tenerife. La iniciativa, organizada a través de la Concejalía de Cultura cuya responsable es Eudita Mendoza, y que cuenta con la colaboración de los Centros Alfareros de Tenerife y el Cabildo Insular, será inaugurada el próximo 5 de noviembre.
En Tenerife permanecen en activo cuatro centros alfareros como vestigios de lo que llegó a ser una importante actividad artesana que suministraba loza para todo el Archipiélago. El trabajo del barro para la elaboración de la alfarería tradicional se mantiene vigente en Tenerife, y técnicamente la loza que conocemos mantiene una conexión con nuestra cultura aborigen, aunque adaptada a las nuevas necesidades y usos que la población actual demanda.
Los centros alfareros de Museo Casa del Capitán (San Miguel de Abona); La Guancha; Cha Domitila, en Arguayo (Santiago del Teide) y Las Miquelas, en Candelaria, mantienen la técnica tradicional que permanece viva gracias al esfuerzo y la destreza de las manos de las alfareras que se resistían a dejar un oficio que había sido su medio de vida, heredado de sus madres y abuelas.
Tras el acto de presentación, está previsto un pequeño concierto acústico a cargo del dúo formado por Luisa Machado y Alberto Méndez, antiguos componentes del grupo ‘Taburiente. La actividad cuenta con todas las medidas de seguridad y con control de aforo. Para poder asistir a la inauguración, los interesados deben inscribirse a través de la web institucionalwww.granadilladeabona.org. La exposición estará abierta hasta el 30 de noviembre y se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.