Esta medida se ha adoptado reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros tenían como único punto del orden del día revisar los máximos que fijaron el pasado 1 de septiembre y que estarán en vigor hasta este jueves. Con la nueva norma, desde el viernes podrán llenarse todos los campos de España, si las aficiones responden a las llamadas de sus clubes.
Sanidad y comunidades acordaron la vuelta del público a las grandes competiciones deportivas a mediados de agosto con motivo del arranque de la Liga de Fútbol siempre y cuando no se superara el 40 % del aforo en recintos al aire libre y el 30 % si eran cerrados.
Ante la buena evolución de la situación epidemiológica y recién superada el 70 % de cobertura vacunal, a principios de mes consensuaron ampliar los porcentajes al 60 al 40 %, respectivamente; se trataba de un marco común y de mínimos, de forma que cada comunidad podía establecer sus porcentajes siempre y cuando no superaran los pactados.
Ahora se aumenta hasta el cien por cien en los campos al aire libre y al ochenta en canchas cubiertas y se mantienen otras restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de comer, beber y fumar o el acceso escalonado del público.
El primer beneficiado de esta medida en Galicia será el Deportivo, que recibe este viernes a las nueve de la noche en Riazor a la SD Logroñés.