11 de mayo de 2021, 23:56:16
POLITICA


NC afirma que urge asegurar el futuro del sector primario a través del turismo y los servicios


Campos atribuye al Gobierno canario un papel tractor en la comercialización y cree primordial la prohibición de vender por debajo del coste de producción


El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que urge asegurar el futuro del sector primario y la mejora de la renta de los agricultores, ganaderos y pescadores de las islas haciendo que el sector turístico y de servicios sea su “primer cliente” y los ciudadanos se conciencien del valor del producto local. Los nacionalistas progresistas atribuyeron al Gobierno de Canarias un papel tractor en la comercialización y distribución y a la norma estatal que regulará la prohibición de la venta por debajo de los costes de producción, salvado el plátano canario, un valor sustancial.

Estos planteamientos serán expuestos por Luis Campos en la comparecencia solicitada a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se desarrollará mañana viernes en comisión, para debatir sobre las medidas destinadas a aumentar la participación del sector primario en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

El portavoz nacionalista manifestó que, tras décadas de “peleas para conseguir hasta el último céntimo” de las ayudas europeas, estatales y fiscales, “esenciales para contribuir a dignificar” el sector; la “realidad” es que, en términos de PIB y empleo, tiene un peso residual. Se refería al 1,5% del PIB canario frente al 2,6 del estatal y más de 27.000 empleos directos.

Para NC es “primordial” que aumenten las rentas del sector por varias razones. Una, detalló, porque contribuirá a reducir la dependencia del exterior y a alcanzar la soberanía alimentaria. Otra, añadió, porque al elevar su peso en el PIB hasta un 4% se contabilizarán 60.000 empleos directos y se recuperarán, para el cultivo y el paisaje, las “dos terceras partes del suelo agrícola hoy abandonado”.

También porque esta actividad, agregó, encaja a la perfección en un modelo de desarrollo sostenible y al contribuir a diversificar la economía en base a las potencialidades del tejido productivo canario.

Campos cree “imprescindible” que el sector turístico y de servicios, en general, participe activamente de ese proceso, “haciendo que el producto local sea la base de su oferta y entendiendo que, en este proceso, terminará ganando”. Logrará, según el portavoz nacionalista, maximizar el beneficio, incrementar los ingresos, mejorar la experiencia de los visitantes e incrementar la renta de sus trabajadores.

En paralelo, en su opinión, el Gobierno canario debe jugar un “papel principal”. En el proceso de comercialización y, en el actual escenario de “concentración” empresarial de la distribución que “debilita” al sector , mediante la promoción del cooperativismo y del producto local en todas las esferas públicas de gestión directa como indirecta, como centros educativos, hospitales y residencias de mayores, entre otros.

La administración canaria, reiteró, debe ejercer el “liderazgo” en los procesos de negociación, intermediación y, “si es necesario, proteger y exigir en el marco de la ley, que no se abuse de nuestra gente, de nuestros productores”.

Para Nueva Canarias, la próxima aprobación de la ley estatal de cadena alimentaria, una vez protegido el plátano canario, será fundamental ya que prohibirá la venta por debajo del coste de producción.

El tercer elemento angular para el futuro del sector primario de las islas, según Campos, es la ciudadanía. Es necesario, añadió, que “tomemos conciencia del valor” de consumir el “producto del país, el de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Es “necesario que asumamos que nuestras decisiones determinan nuestro presente y condicionan nuestro futuro. No es cierto que no podemos hacer nada para cambiar las cosas”, subrayó el portavoz parlamentario de NC.

Canariasdiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.canariasdiario.com